Iniciar Sesión
 
Tarifa Arancelaria (TIGIE)
Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación
 
La Tarifa Arancelaria Mexicana también conocida como TIGIE, es simplemente la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE). La cual comprende el método de clasificación de mercancías del Sistema Armonizado de Designación y Clasificación de Mercancías (SADCM), desarrollado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
 
La Tarifa contiene la nomenclatura, que es una enumeración descriptiva, ordenada y metódica de mercancías, según las reglas y criterios Técnico-Jurídicos, formando un sistema completo de clasificación. Dicha nomenclatura es la fracción arancelaria, la cual esta compuesta por 8 dígitos, 6 a nivel internacional y los últimos 2 dígitos los establece el país importador.
 
La Tarifa arancelaria (TIGIE) es un instrumento jurídico, en el que junto con otros, se define la política comercial de un país. La Tarifa refleja la política arancelaria por medio de la imposición o exención de gravámenes a las mercancías que entran o salen de su territorio. Sin embargo estas normas no son únicamente arancelarias, al contener y designar la tasa gravable de mercancías por su valor, peso, medida, etc.; aplican otras medidas NO Arancelarias que permiten la protección de la producción nacional en términos de competitividad.