Iniciar Sesión
 
TRANSITORIOS de las Reglas Generales de Comercio Exterior
 
Segunda Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2019 y sus anexos 1, 1-A, 19 y 22
Última Actualización:22/11/2019
 
SEGUNDA Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2019 y sus anexos 1, 1-A, 19 y 22.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- HACIENDA.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.- Servicio de Administración Tributaria.
 
Con fundamento en los artículos 16 y 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1o. y 144 de la Ley Aduanera; 33, fracción I, inciso g), del Código Fiscal de la Federación; 14, fracción III, de la Ley del Servicio de Administración Tributaria y 8, primer párrafo del Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria, el Servicio de Administración Tributaria resuelve expedir la siguiente:
 
SEGUNDA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LAS REGLAS GENERALES DE COMERCIO EXTERIOR PARA 2019.
Primero. Se modifica el “Glosario”:
 
I. Para derogar el numeral 39 de la fracción II “ACRÓNIMOS”.
 
II. Para adicionar el numeral 25 Bis, a la fracción III “DEFINICIONES”.
 
Glosario
 
II. ACRÓNIMOS:
 
39. PECA. Se deroga.
 
III. DEFINICIONES:
 
25 Bis. Pago Electrónico. Para efectos de la regla 1.6.2., es el canal de pago que ofrecen las instituciones de crédito autorizadas para el cobro de contribuciones de comercio exterior, por medio del cual se envían y reciben múltiples pagos mediante el uso de la línea de captura de comercio exterior, a través del intercambio de información entre los sistemas electrónicos de los usuarios de comercio exterior y las instituciones de crédito autorizadas para el cobro de contribuciones de comercio exterior.
 
Segundo. Se realizan las siguientes modificaciones a la Resolución que establece las RGCE para 2019, publicada en el DOF el 24 de junio de 2019:
 
A. Se modifican las siguientes reglas:
 
1.2.1., segundo párrafo.
 
1.4.12., fracción XIII.
 
1.4.13., primer párrafo; fracciones III, primer párrafo, V, primer párrafo, VI, primer párrafo y VIII, tercer párrafo.
 
1.4.14., primer párrafo.
 
1.6.2.
 
1.6.6.
 
1.6.22., fracciones I, inciso a), y II, primer párrafo.
 
1.8.3.
 
2.2.3., segundo párrafo.
 
3.3.1., quinto párrafo.
 
3.5.11., fracción VI.
 
3.5.13., fracción VII.
 
3.7.18., fracción III.
 
3.7.21., primer párrafo, fracción II, tercer párrafo.
 
4.3.21., fracción I, inciso a), primer párrafo.
 
4.5.12., fracción II.
 
4.5.31., fracción XXII, inciso a).
 
4.6.20., fracción I.
 
4.6.23., segundo párrafo, fracción IV.
 
7.2.7., fracción II.
 
Las modificaciones anteriores quedan como sigue:
 
Tercero. Se modifica el Anexo 1 “Formatos de Comercio Exterior”:
 
I. Para modificar el Apartado D “Declaraciones”:
 
a) Para derogar el formato D7 “Formulario múltiple de pago para comercio exterior”.
 
b) Para adicionar el formato electrónico D11 “Formulario múltiple de pago para comercio exterior”.
 
II. Para modificar el Apartado G “Pedimentos y anexos”:
 
a) Para modificar el formato G1 “Pedimento”.
 
b) Para modificar el formato G5 “Formato para la Impresión Simplificada del Pedimento”.
 
Cuarto. Se modifica el Anexo 1-A “Trámites de Comercio Exterior”:
 
I. Para adicionar la ficha de trámite 126/LA “Instructivo de trámite para dar aviso que las cuentas de quienes realicen actividades vulnerables se encuentran registradas ante la autoridad aduanera (Regla 1.6.2., tercer párrafo)”.
 
II. Para adicionar la ficha de trámite 127/LA “Instructivo de trámite para solicitar la corrección de la situación fiscal por la omisión de pago de contribuciones o aprovechamientos al comercio exterior, durante el ejercicio de facultades de comprobación (Regla 1.6.6., segundo párrafo)”.
 
Quinto. Se modifica el Anexo 19 “Datos para efectos del artículo 184, fracción III de la Ley”:
 
I. Para derogar el numeral 26.
 
II. Para adicionar el numeral 27.
 
III. Para adicionar el numeral 28.
 
Sexto. Se modifica el Anexo 22 “Instructivo para el llenado del Pedimento”:
 
I. Para modificar el Apartado “ENCABEZADO PRINCIPAL DEL PEDIMENTO”:
 
a) Para modificar el numeral 38.
 
b) Para adicionar el numeral 39.
 
c) Para adicionar el numeral 40.
 
II. Para modificar la denominación del Apartado “DOCUMENTOS QUE AMPARAN LAS FORMAS DE PAGO: FIANZA, CARGO A PARTIDA PRESUPUESTAL AL GOBIERNO FEDERAL, CERTIFICADOS ESPECIALES DE TESORERIA PÚBLICO Y PRIVADO, DECLARACIÓN PARA MOVIMIENTO EN CUENTA ADUANERA”, para quedar como “DOCUMENTOS QUE AMPARAN LAS FORMAS DE PAGO DISTINTAS A EFECTIVO: FIANZA, CONSTANCIA DE CUENTA ADUANERA, CONSTANCIA DE CUENTA ADUANERA DE GARANTÍA, CARGO A PARTIDA PRESUPUESTAL AL GOBIERNO FEDERAL (CUENTA POR LIQUIDAR CERTIFICADA), AVISO DE COMPENSACIÓN, DECLARACIÓN PARA MOVIMIENTO EN CUENTA ADUANERA, OFICIOS DE AUTORIZACIÓN EMITIDOS POR AUTORIDAD COMPETENTE”.
 
III. Para modificar el quinto y sexto párrafos, del Apartado “DISTRIBUCIÓN DE COPIAS”.
 
IV. Para adicionar la Clave “AP” al Apéndice 8 “IDENTIFICADORES”.
 
V. Para modificar el Apéndice 12 “CONTRIBUCIONES, CUOTAS COMPENSATORIAS, GRAVÁMENES Y DERECHOS”:
 
a) Para derogar la Clave 5.
 
b) Para derogar la Clave 14.
 
c) Para derogar la Clave 18.
 
d) Para derogar la Clave 19.
 
e) Para derogar la Clave 21.
 
f) Para adicionar la Clave 22.
 
g) Para adicionar la Clave 23.
 
h) Para adicionar la Clave 24.
 
i) Para adicionar la Clave 25.
 
j) Para adicionar la Clave 26.
 
k) Para adicionar la Clave 27.
 
l) Para adicionar la Clave 28.
 
m) Para adicionar la Clave 29.
 
n) Para adicionar la Clave 30.
 
o) Para adicionar la Clave 31.
 
p) Para adicionar la Clave 32.
 
q) Para adicionar la Clave 33.
 
r) Para adicionar la Clave 34.
 
s) Para adicionar la Clave 35.
 
VI. Para derogar las Claves 10, 11 y 20 del Apéndice 13 “FORMAS DE PAGO”.
 
VII. Para derogar el Apéndice 20 “CERTIFICACIÓN DE PAGO ELECTRÓNICO CENTRALIZADO ADUANERO”.
 
VIII. Para adicionar el Apéndice 23 “PAGO ELECTRÓNICO”.
 
Séptimo. Se modifica la fracción III, del Primer transitorio de las RGCE para 2019, publicadas en el DOF el 24 de junio de 2019, en relación con el Resolutivo Octavo de la Primera Resolución de modificaciones a las RGCE para 2019, publicada en el DOF el 3 de octubre de 2019, para quedar como sigue:
 
“III. Las reglas 1.5.1., 4.5.31., fracción XVIII y 7.3.1., rubro A, fracción VI, entrarán en vigor una vez que se dé a conocer el formato denominado “Manifestación de Valor” para 2020, en el Portal del SAT a través de la Ventanilla Digital, el cual será exigible 30 días posteriores a su publicación, en tanto, las personas que introduzcan mercancía a territorio nacional deberán cumplir con la presentación de la manifestación de valor de conformidad con lo dispuesto en las reglas 1.5.1., 4.5.31., fracción XVIII y 7.3.1., rubro A, fracción VI de las RGCE para 2018 publicadas en el DOF el 18 de diciembre de 2017, según corresponda; así como con los formatos E2 y E3 del Apartado E de su Anexo 1, publicado en el DOF el 21 de diciembre de 2017”.
 
Octavo. Se modifica el Sexto transitorio de las RGCE para 2019, publicadas en el DOF el 24 de junio de 2019, en relación con el Resolutivo Noveno de la Primera Resolución de modificaciones a las RGCE para 2019, publicada en el DOF el 3 de octubre de 2019, para quedar como sigue:
 
“Sexto. Los elementos que el importador debe proporcionar anexos a la manifestación de valor, de conformidad con el artículo 81 del Reglamento, serán exigibles 30 días posteriores a que se dé a conocer el formato denominado “Manifestación de Valor” para 2020, en el Portal del SAT a través de la Ventanilla Digital.”
 
Noveno. Para modificar el Transitorio Décimo primero de las RGCE 2019:
 
“Décimo primero. Tratándose de personas morales cuya certificación en materia de IVA e IEPS, en cualquiera de sus modalidades, haya sido cancelada o haya expirado su vigencia, tendrán un plazo de 60 días naturales, contados a partir del día siguiente de la terminación de la vigencia o de la notificación del oficio de cancelación de la citada certificación, para destinar las mercancías a cualquiera de los supuestos previstos en el numeral 3, del Anexo 31.
 
En el mismo plazo a que hace referencia el párrafo anterior, las personas morales cuya certificación en materia de IVA e IEPS, haya expirado su vigencia o haya sido cancelado, deberán transmitir los informes de descargo a que hace referencia la regla 5.2.15., fracción XI, vigente hasta el 20 de junio de 2016.
 
Para los casos en que no se destinen las mercancías a cualquiera de los supuestos previstos en el numeral 3, del Anexo 31, en el plazo de 60 días a que se refiere el párrafo anterior y la certificación en materia de IVA e IEPS, hubiera expirado o se hubiera cancelado, el crédito fiscal otorgado en los artículos 28-A de la Ley del IVA y 15-A de la Ley del IEPS, no será aplicable debido a que no se cumple con los requisitos establecidos para tal efecto y, por lo tanto, estarán obligados a realizar el pago del IVA y en su caso del IEPS de conformidad con lo siguiente:
 
I. Los montos del IVA y en su caso del IEPS causados, se deberán actualizar desde la presentación de los pedimentos de las mercancías que fueron sujetas al crédito fiscal y hasta el pago de las mismas.
 
II. Realizar el pago del impuesto señalado en la fracción anterior mediante el formato electrónico “Formulario múltiple de pago para comercio exterior”, conforme a lo establecido en la regla 1.6.2.
 
Para efectos del presente Artículo Transitorio, el contribuyente deberá presentar a la AGACE el formato electrónico “Formulario múltiple de pago para comercio exterior”, conforme a lo establecido en la regla 1.6.2., acompañado de un dispositivo de almacenamiento para cualquier equipo electrónico, que contenga en una hoja de cálculo, en archivo terminación .xls o .xlsx, la relación de pedimentos, mercancías y valor sobre los cuales se determinó y efectúo el pago correspondiente.”
 
Transitorio
Único. La presente Resolución entrará en vigor el 25 de noviembre de 2019, con excepción de lo dispuesto en el Resolutivo Sexto, fracción V, incisos a), f), h), i), j), k), l), m), n), o), p), q), r) y s), entrará en vigor el 1 de enero de 2020.
 
Atentamente, Ciudad de México, a 20 de noviembre de 2019.- La Jefa del Servicio de Administración Tributaria, Ana Margarita Ríos Farjat.- Rúbrica.
 
 
Toda la información contenida en APTA CE, es criterio de "Aplicaciones sobre Tecnología Avanzada, S. de R.L. de C.V.", por lo que la toma de decisiones y los resultados que se obtengan por el uso de la información es responsabilidad exclusiva del usuario, en el entendido de que "Aplicaciones sobre Tecnología Avanzada, S. de R.L. de C.V.", no tendrá ninguna responsabilidad.
Herramientas
 
 
Actualizaciones
RGCE 2018
1a. RGCE 2018
2a. RGCE 2018
3a. RGCE 2018
4a. RCGE 2018
5a. RGCE 2018
6a. RGCE 2018
RGCE 2019
1a. RGCE 2019
2a. RGCE 2019
 
Estatus de las Reglas
Reformado
Adicionado
Derogado
Derogado
Entra en Vigor