Iniciar Sesión
 
TRANSITORIOS de las Reglas Generales de Comercio Exterior
 
TERCERA Resolución de modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2018 y sus Anexos 1, 1-A, 4 y 22.
Última Actualización:30/11/2018
 
TERCERA Resolución de modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2018 y sus Anexos 1, 1-A, 4 y 22.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.- Servicio de Administración Tributaria.
 
Con fundamento en los artículos 16 y 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1o. y 144 de la Ley Aduanera; 33, fracción I, inciso g), del Código Fiscal de la Federación; 14, fracción III, de la Ley del Servicio de Administración Tributaria y 8, primer párrafo, del Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria vigente, el Servicio de Administración Tributaria resuelve expedir la siguiente:
 
TERCERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LAS REGLAS GENERALES DE COMERCIO EXTERIOR PARA 2018.
Primero. Se modifica el “Glosario”:
 
I. Para adicionar el numeral 70 bis., a la fracción II “ACRÓNIMOS”.
 
La adición anterior queda como sigue:
 
Glosario
 
II. ACRÓNIMOS:
 
70 bis. TIPAT. Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.
 
Segundo. Se realizan las siguientes modificaciones y adiciones a la Resolución que establece las RGCE para 2018, publicada en el DOF el 18 de diciembre de 2017:
 
A. Se modifican las siguientes reglas:
 
·           1.5.4.
 
·           1.8.1., sexto párrafo.
 
·           3.1.8., primer párrafo, fracción I.
 
·           3.1.11., primer y tercer párrafos.
 
·           3.3.12.
 
·           3.7.1.
 
·           3.7.3.
 
·           5.1.5., primer párrafo.
 
·           7.1.4., primer y segundo párrafos.
 
B. Se adicionan las siguientes reglas:
 
·           1.2.5., con un segundo párrafo.
 
·           1.4.17.
 
·           3.1.8., con un último párrafo a la fracción I.
 
·           3.1.39.
 
·           3.1.40.
 
·           3.7.35.
 
·           3.7.36.
 
·           4.6.27.
 
·           7.1.4., con una fracción VIII al Apartado D y un Apartado G.
 
·           7.1.13.
 
·           7.1.14.
 
·           7.2.1., con las fracciones IX, X y XI, al tercer párrafo.
 
Las modificaciones y adiciones anteriores quedan como sigue:
 
Tercero. Se modifica el Anexo 1 “Formatos de Comercio Exterior”:
 
I. Para modificar el Apartado A “Autorizaciones”:
 
a) Para modificar el formato A11 “Autorización para la importación de mercancías donadas al fisco federal conforme al artículo 61 fracción XVII de la Ley Aduanera y su Anexo 1”.
 
II. Para modificar el Apartado B “Avisos”:
 
a) Para modificar el formato B13 “Avisos a que se refiere la regla 7.2.1., relacionados con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas”.
 
b) Para modificar el formato B18 “Aviso Único de Renovación en el Registro del Esquema de Certificación de Empresas”.
 
III. Para modificar el Apartado E “Formatos”:
 
a) Para modificar el formato E4 “Perfil de la empresa”.
 
IV. Para modificar el Apartado F “Solicitudes”:
 
a) Para modificar el formato F3 “Solicitud de Registro en el Esquema de Certificación de Empresas”.
 
b) Para modificar el Instructivo de trámite F3.2 “Instructivo de trámite para obtener el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en la modalidad de Comercializadora e Importadora”, del formato F3 “Solicitud de Registro en el Esquema de Certificación de Empresas”.
 
c) Para modificar el Instructivo de trámite F3.3 “Instructivo de trámite para obtener el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en la modalidad de Operador Económico Autorizado bajo los rubros de Importación y/o Exportación; Controladora; Aeronaves; SECIIT; Textil; Recinto Fiscalizado Estratégico y Tercerización Logística”, del formato F3 “Solicitud de Registro en el Esquema de Certificación de Empresas”.
 
d) Para modificar el Instructivo de trámite y el F3.4 “Instructivo de trámite para obtener el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas, modalidad de Socio Comercial Certificado, rubros auto-transportista terrestre, agente aduanal, transporte ferroviario, parques industriales, recinto fiscalizado y mensajería y paquetería”, del formato F3 “Solicitud de Registro en el Esquema de Certificación de Empresas”.
 
Cuarto. Se modifica el Anexo 1-A “Trámites de Comercio Exterior”:
 
I. Para adicionar la ficha de trámite 105/LA “Instructivo de trámite para el Registro de empresas de mensajería y paquetería (Regla 3.7.36.)”.
 
II. Para adicionar la ficha de trámite 106/LA “Instructivo de trámite para solicitar la autorización para emitir el dictamen de cumplimiento de los “Lineamientos del Sistema Electrónico para el Control de Inventarios de Importaciones Temporales” (Regla 7.1.13.)”.
 
Quinto. Se modifica el Anexo 4 “Horario de las aduanas”, para modificar el horario en que opera la Sección Aduanera Ferroviaria de Matamoros, de la Aduana de Matamoros.
 
Sexto. Se modifica el Anexo 22 “Instructivo para el llenado del Pedimento”:
 
I. Para modificar el Apéndice 8 “IDENTIFICADORES”:
 
a) Para adicionar la Clave “DA”.
 
Séptimo. Se modifica la fracción IV del Transitorio Único de la Segunda Resolución de Modificaciones a las RGCE para 2018, publicada en el DOF el 20 de septiembre del 2018, para quedar como sigue:
 
“IV. La adición de la regla 4.3.21., entrará en vigor el 1 de marzo de 2019.”
 
Octavo. Se modifica el párrafo primero del Transitorio Primero de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2018, publicadas en el DOF el 18 de diciembre de 2017, para quedar como sigue:
 
“Primero. La presente Resolución entrará en vigor el 1o. de enero de 2018 y estará vigente hasta en tanto el SAT expida la Resolución que establezca las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2019”.
 
Transitorio.
Único. La presente resolución entrará en vigor al día siguiente de su publicación, con excepción de lo siguiente:
 
I. Las modificaciones a las reglas 3.1.8., primer párrafo, fracción I; 3.1.11., primer y tercer párrafos, y 5.1.5., primer párrafo; así como, la adición de un último párrafo a la fracción I, de la regla 3.1.8.; entrarán en vigor el 30 de diciembre de 2018.
 
II. Las modificaciones a la regla 3.7.1., entrarán en vigor el 1º de marzo de 2019, excepto la transmisión de la información a que se refiere su cuarto párrafo, que entrará en vigor el 1º de julio de 2019.
 
III. Las modificaciones a la regla 3.7.3., entrarán en vigor el 1º de marzo de 2019, excepto la exigibilidad de la inscripción en el “Registro de empresas de mensajería y paquetería” a que se refiere su primer párrafo y la transmisión de la información a que se refiere su sexto párrafo, que entrarán en vigor el 1º de julio de 2019.
 
IV. La adición de la regla 3.7.35., entrará en vigor el 1º de marzo de 2019, excepto la exigibilidad de la inscripción en el “Registro de empresas de mensajería y paquetería” a que se refiere su primer y segundo párrafo, que entrarán en vigor el 1º de julio de 2019.
 
V. La adición de la fracción VIII, al Apartado D de la regla 7.1.4., entrará en vigor 3 meses posteriores a la publicación de la presente Resolución.
 
VI. Para efectos de la regla 1.1.2., lo dispuesto en el Resolutivo Séptimo de la presente Resolución, de acuerdo a su publicación en el Portal del SAT el 31 de octubre de 2018, será aplicable a partir del 1º de noviembre de 2018.
 
Atentamente,
 
Ciudad de México, a 26 de noviembre de 2018.- El Jefe del Servicio de Administración Tributaria, Osvaldo Antonio Santín Quiroz.- Rúbrica.
 
 
Toda la información contenida en APTA CE, es criterio de "Aplicaciones sobre Tecnología Avanzada, S. de R.L. de C.V.", por lo que la toma de decisiones y los resultados que se obtengan por el uso de la información es responsabilidad exclusiva del usuario, en el entendido de que "Aplicaciones sobre Tecnología Avanzada, S. de R.L. de C.V.", no tendrá ninguna responsabilidad.
Herramientas
 
 
Actualizaciones
RGCE 2018
1a. RGCE 2018
2a. RGCE 2018
3a. RGCE2018
 
Estatus de las Reglas
Reformado
Adicionado
Derogado
Derogado
Entra en Vigor