Iniciar Sesión
 
Pasajeros
 
» Guía de orientación al pasajero
» Mercancías que puede introducir a México sin pagar impuestos
» Declaraciones
» Proceso de revisión
 

GUÍA DE ORIENTACIÓN AL PASAJERO

1. ¿Qué se entiende por pasajeros?

Se considera pasajero a toda persona que introduzca mercancías de comercio exterior a su llegada al país o al transitar de la franja o región fronteriza al resto del territorio nacional.

2. ¿Qué mercancía puede introducir al territorio nacional un pasajero sin el pago de impuestos?

Cada pasajero (incluso si es menor de edad) tiene derecho a introducir al país, sin pago de impuestos, a) su equipaje personal y b) su franquicia.

3. ¿Qué artículos puede introducir un pasajero como parte de su equipaje personal?

Equipaje Personal...

4. ¿Qué puede introducir un pasajero como parte de su franquicia?

Cada pasajero (incluso un menor de edad) puede introducir uno o varios artículos como parte de su “franquicia”, sin el pago de impuestos, siempre que se cumpla con lo siguiente:

  • Si su ingreso al país es por carretera, podrá introducir uno o varios artículos, por un valor total de hasta 75 dólares.

    Nota aclaratoria: En los periodos que correspondan al “Programa Paisano” publicados por el Instituto Nacional de Migración y la AGA, en las páginas www.inm.gob.mx y www.aduanas.gob.mx, los pasajeros de nacionalidad mexicana provenientes del extranjero que ingresen al país por vía terrestre, con excepción de las personas residentes en la franja o región fronteriza, podrán importar al amparo de su franquicia mercancía hasta por 300 dólares o su equivalente en moneda nacional, asimismo, los pasajeros procedentes de la franja o región fronteriza al interior del país, podrán importar al amparo de su franquicia mercancía hasta por 300 dólares o su equivalente en moneda nacional.

  • Si su ingreso al país es por vía aérea o marítima podrá introducir uno o varios artículos por un valor total de hasta 300 dólares. 

    Para comprobar el valor de las mercancías que forman parte de su franquicia, los pasajeros deberán traer consigo alguno de los siguientes documentos y presentarlos a la autoridad, cuando le sean requeridos:

  • La factura, 

  • El comprobante de venta, o 

  • Cualquier otro documento que exprese el valor comercial de las mercancías.

Cuando dos o más integrantes de una misma familia, lleguen a territorio nacional simultáneamente y en el mismo medio de transporte, pueden acumular sus franquicias. Esto significa que podrán traer una o más mercancías, por un valor total no mayor a la suma de la franquicia de cada uno.

Se considera que forman parte de una misma familia, el padre, la madre e hijos.

5. ¿Se puede introducir cualquier tipo de mercancía en franquicia?

De conformidad con la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, los siguientes productos, identificados por sus fracciones arancelarias mexicanas, están prohibidos a la importación y/o exportación:

Fracción Descripción
0301.99.01 Depredadores, en sus estados de alevines, juveniles y adultos (a la importación o exportación)
0302.69.02 Totoaba, fresca o refrigerada (a la exportación)
0303.79.01 Totoaba congelada (a la exportación)
0410.00.01 Huevos de tortuga de cualquier clase (a la exportación)
1207.91.01 Semilla de amapola (adormidera) (a la exportación)
1208.90.03 De amapola (adormidera) (a la importación o exportación)
1209.99.07 De marihuana (Cannabis indica), aun cuando esté mezclada con otras semillas (a la importación o exportación)
1211.90.02 Marihuana (Cannabis indica) (a la importación o exportación)
1302.11.02 Preparado para fumar (a la importación o exportación)
1302.19.02 De marihuana (Cannabis indica) (a la importación o exportación)
1302.39.04 Derivados de la marihuana (Cannabis indica) (a la importación o exportación)
2833.29.03 Sulfato de talio (a la importación o exportación)
2903.52.02 1,4,5,6,7,8,8-Heptacloro-3ª,4,7,7a–tetrahidro-4,7-metanoindeno (Heptacloro) (a la importación o exportación)
2903.59.03 1,2,3,4,10,10-Hexacloro-1,4,4ª,5,8,8ª-hexahidro-endo-endo-1,4:5,8-dimetanonaftaleno (Isodrin) (a la importación o exportación)
2910.90.01 1,2,3,4,10,10-Hexacloro-6,7-epoxi-1,4,4ª,5,6,7,8,8ª-octahidro-endo,endo-1,4:5,8-dimetanonaftaleno (Endrin) (a la importación o exportación)
2931.00.05 Feniltiofosfonato de O-(2,5-dicloro-4-bromofenil)-O-metilo (Leptofos) (a la importación o exportación)
2939.11.01 Diacetilmorfina (heroína), base o clorhidrato (a la importación o exportación)
3003.40.01 Preparaciones a base de Cannabis indica (a la importación o exportación)
3003.40.02 Preparaciones a base de acetil morfina o de sus sales o derivados (a la importación o exportación)
3003.90.05 Preparaciones a base de Cannabis indica (a la importación o exportación)
3004.40.01 Preparaciones a base de acetil morfina o de sus sales o derivados (a la importación o exportación)
3004.40.02 Preparaciones a base de Cannabis indica (a la importación o exportación)
3004.90.33 Preparaciones a base de Cannabis indica (a la importación o exportación)
4103.20.02 De tortuga o caguama (a la importación o exportación)
4908.90.05 Impresos a colores o en blanco y negro, presentadas para su venta en sobres o paquetes, aun cuando incluyan goma de mascar, dulces o cualquier otro tipo de artículos, conteniendo dibujos, figuras o ilustraciones que representen a la niñez de manera denigrante o ridícula, en actitudes de incitación a la violencia, a la autodestrucción o en cualquier otra forma de comportamiento antisocial, conocidas como“Garbage Pail Kids, por ejemplo, impresas por cualquier empresa o denominación comercial (a la importación o exportación)
4911.91.05 Impresos a colores o en blanco y negro, presentadas para su venta en sobres o paquetes, aun cuando incluyan goma de mascar, dulces o cualquier otro tipo de artículos, conteniendo dibujos, figuras o ilustraciones que representen a la niñez de manera denigrante o ridícula, en actitudes de incitación a la violencia, a la autodestrucción o en cualquier otra forma de comportamiento antisocial, conocidas como Garbage Pail Kids, por ejemplo, impresas por cualquier empresa o denominación comercial (a la importación o exportación)
9705.00.05 Bienes que hayan sido declarados monumentos arqueológicos por la Secretaría de Educación Pública (a la exportación)

6. En adición al equipaje personal y la franquicia, ¿un pasajero puede introducir otras mercancías?
Cuando un pasajero traiga consigo mercancías adicionales a su equipaje y franquicia, por la mercancía excedente, deberá tramitar su importación y pagar los impuestos correspondientes.

Para la importación de las mercancías excedentes, existen dos procedimientos: a) Procedimiento simplificado de pasajeros; b) importación mediante pedimento tramitado por conducto de un agente aduanal.
7. ¿Qué se puede importar bajo el procedimiento simplificado de pasajeros?
  • Una o varias mercancías que tengan un valor total no mayor a 3,000 dólares, que no estén prohibidas y que no estén sujetas a permisos.

  • Cuando entre las mercancías que traiga consigo el pasajero, se incluya un equipo de cómputo en lugar de los 3,000 dólares, el valor total de las mercancías no deberá exceder de 4,000 dólares (en lugar de los 3,000 arriba señalados).

  • El porcentaje de impuestos que deberá pagar en este caso es del 16% del valor de la mercancía, restando el importe de la franquicia.

  • Mediante este procedimiento podrá importar:

  • Hasta 6 litros de bebidas alcohólicas y/o vino en cuyo caso se pagará una tasa global de 90% de impuestos sobre el valor de la mercancía.

  • Hasta 50 puros, en cuyo caso se pagara una tasa global de 239% de impuestos sobre el valor de la mercancía.

  • En estos casos, el valor de las mercancías de 3,000 o 4,000 dólares según corresponda, no podrá acumularse con otros pasajeros.

  • Los bienes que estén sujetos a permisos u otras regulaciones, no podrán ser importadas bajo este procedimiento.

  • Para calcular el impuesto a pagar, usted podrá deducir del valor total de la mercancía, el importe de la franquicia a que tiene derecho es decir 75 dólares si su ingreso es por vía terrestre y 300 dólares si su ingreso es por vía aérea o marítima.

    Ejemplo: Un pasajero arriba por vía aérea y únicamente trae consigo su equipaje y una lámpara, que tiene un valor de 3,000 USD. Tramitaría la importación de la lámpara mediante este procedimiento. Al valor de la lámpara, le restaría los 300USD de franquicia, por lo que el valor sobre el cual pagaría impuestos, sería de 2,700USD.
Valor de la mercancía Menos valor de la franquicia. Arribo aéreo o marítimo Valor para pago de impuestos Por tasa global (16%) Impuestos a pagar
$3,000 dls - $300 dls = $2,700 dls X 0.16 = $432 dls


8. ¿Cómo se efectúa el pago de impuestos bajo el procedimiento simplificado de pasajeros?
  • Si el arribo es por avión o barco, el pasajero deberá presentarse ante el módulo de la aduana, llevando consigo el formato “Declaración de pasajeros” debidamente llenado, para tramitar la declaración y pago de impuestos de la mercancía excedente que lleve consigo.

  • Si su arribo es por vía terrestre, deberá pasar por el carril de autodeclaración.

  • El trámite para la declaración y pago de impuestos se debe hacer antes de activar el mecanismo de selección automatizado (SEMÁFORO FISCAL).
El pago de impuestos se puede realizar por cualquiera de los siguientes medios:
  • El formulario “Pago de contribuciones al comercio exterior”

  • Los centros automáticos de pago ó, (ver Nota)

  • Previamente a su arribo a la aduana a través de Internet mediante pago electrónico en la dirección www.banjercito.com.mx o www.aduanas.gob.mx. (ver Nota)

Pago mediante formulario: Este formato le será proporcionado por el personal de la aduana, en el módulo de pago. Deberá llevar consigo la declaración de pasajeros y las notas, facturas o documentación comercial que señale el valor de la mercancía. Para el llenado del formulario, la aduana le solicitará la información relativa a la mercancía que trae consigo, le apoyará en el llenado del formulario y la determinación de las contribuciones. El pago podrá realizarlo en el módulo bancario o en la caja de la propia aduana. Una vez efectuada la determinación y pago de las contribuciones, continuará su paso por la aduana, activando el mecanismo de selección automatizado (semáforo fiscal), el cual determinará si procede la revisión de la mercancía o no.

Centros Automáticos de Pago (CAPs): La Administración General de Aduanas instalará módulos (CAPs) para que el pasajero pueda efectuar el pago mediante efectivo o tarjeta de crédito o débito. En este caso, la determinación de las contribuciones la hará el propio sistema electrónico del CAP; el pago se realizará en el mismo sistema, el cual expedirá un comprobante de pago y una impresión de la declaración y pago de las contribuciones.

Internet: La Administración General de Aduanas contará con un portal en la página de aduanas, en el cual podrá efectuar la declaración y pago de contribuciones.

En todos los casos, cuando proceda la declaración y pago de contribuciones por la importación de mercancías por pasajeros, éste deberá presentar su comprobante ante la autoridad aduanera antes de activar el mecanismo de selección automatizado (semáforo fiscal), junto con la declaración de pasajeros

Nota: De acuerdo al Artículo Transitorio UNICO de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior 2010, no son aplicables actualmente las formas de pago por medio de Centros Automáticos de Pago ni vía internet.

9. ¿Cómo se efectúa el pago de impuestos mediante pedimento tramitado por conducto de agente aduanal?

Cuando el pasajero traiga consigo mercancías por las que deba pagar impuestos, si su valor es mayor a los montos determinados para la importación mediante procedimiento simplificado de pasajeros o esté sujeta a regulaciones y no cuenta con ellas, será necesario que el trámite de importación se realice por conducto de agente aduanal. En estos casos, el pasajero tendrá que dejar la mercancía en depósito ante la aduana y deberá contratar los servicios de un agente aduanal para que efectúe el trámite de importación respectivo.

Si antes de activar el mecanismo, detecta que trae consigo mercancía que está sujeta a permisos u otras regulaciones y no cuenta con los permisos, puede optar por manifestar ante la aduana su voluntad de abandonar la mercancía.

10. ¿Cuál es el procedimiento de revisión de pasajeros?

Si después de activar el semáforo fiscal su equipaje es sometido a revisión y la autoridad detecta irregularidades, se procederá conforme a lo siguiente:
  1. La autoridad aduanera levantará y le notificará un acta en la que hará constar las irregularidades detectadas y dará inicio al procedimiento administrativo correspondiente.

    Si la irregularidad detectada implica únicamente una omisión de contribuciones y la mercancía no excede de un valor total de 3,000 dólares, el pasajero podrá manifestar por escrito su consentimiento con las actuaciones, para que la autoridad determine la omisión de las contribuciones y la multa correspondiente, a fin de que se realice de manera inmediata el pago correspondiente.

    Las contribuciones y la multa en su conjunto no podrán exceder de 115% del valor de la mercancía.

    Una vez efectuado dicho pago, la autoridad aduanera deberá poner a su disposición las mercancías objeto del procedimiento.

  2. Si usted llega a la aduana y no cuenta con el permiso correspondiente para introducir la mercancía, puede manifestar ante el personal aduanero su voluntad de abandonarlas, previo pago de la multa correspondiente.

Es importante aclarar que no obstante el resultado del semáforo fiscal, la autoridad aduanera le puede practicar una verificación de mercancías. En estos casos, si se detecta alguna irregularidad, se procederá de la misma forma.

11. (145 kB) Formato de declaración de aduana

MERCANCÍAS QUE PUEDE INTRODUCIR A MÉXICO SIN PAGAR IMPUESTOS

  • Equipaje personal

  • Franquicia

  • Equipaje de Diplomáticos

  • Importación temporal de equipo profesional de periodismo

EQUIPAJE PERSONAL

Cada pasajero (incluso si es menor de edad) puede introducir los artículos que se mencionan a continuación, sean nuevos o usados, como parte de su equipaje personal, sin el pago de impuestos: 

1. Bienes de uso personal, tales como ropa, calzado y productos de aseo y de belleza, siempre que sean acordes a la duración del viaje, incluyendo un ajuar de novia. Tratándose de bebés se incluyen los artículos para su traslado, aseo y entretenimiento, tales como silla, cuna portátil, carriola, andadera, entre otros, incluidos sus accesorios. 

Notas aclaratorias: 
  1. Se considera que los bienes son de uso personal, cuando por su naturaleza y cantidad, se puede considerar que el pasajero pueda razonablemente necesitarlos en el transcurso del viaje, tomando en cuenta la duración y las circunstancias del viaje, el objeto del viaje, profesión, actividad y características del pasajero. 
  2. Para introducir los artículos para el traslado, aseo y entretenimiento de bebé como parte del equipaje, es necesario que el bebé viaje junto con el pasajero. 

2. Dos cámaras fotográficas o de videograbación incluyendo 12 rollos de película o videocasetes; material fotográfico; tres equipos portátiles de telefonía celular o de las otras redes inalámbricas; un equipo de posicionamiento global (GPS); una máquina de escribir portátil; una agenda electrónica; un equipo de cómputo portátil de los denominados laptop, notebook, omnibook o similares; una copiadora o impresora portátiles; un quemador y un proyector portátil, con sus accesorios.

3. Dos equipos deportivos personales, cuatro cañas de pesca, tres deslizadores con o sin vela y sus accesorios, trofeos o reconocimientos, siempre que puedan ser transportados común y normalmente por el pasajero. Una caminadora fija y una bicicleta fija.

Notas aclaratorias:
  1. Para que los equipos deportivos se consideren parte del equipaje personal del pasajero, deberán ser portátiles, es decir que sean susceptibles de ser transportados por el pasajero; 
  2. Cuando el pasajero traiga consigo trofeos de caza deportiva, si se trata de animales muertos o disecados o sus partes, será necesario que queden depositados en el almacén de la aduana para efectuar los trámites para su importación posterior, por conducto de agente aduanal, pagando los impuestos correspondientes y cumpliendo con los permisos respectivos.

4. Un aparato portátil para el grabado o reproducción del sonido o mixto; o dos de grabación o reproducción de imagen y sonido digital o un reproductor portátil de discos compactos y un reproductor portátil de DVD, así como un juego de bocinas portátiles, y sus accesorios.

5. Cinco discos láser, 10 discos DVD, 30 discos compactos (CD) o cintas magnéticas (audiocasetes), para la reproducción del sonido, tres paquetes de software y cinco dispositivos de almacenamiento para cualquier equipo electrónico.

6. Libros, revistas y documentos impresos.

7. Cinco juguetes, incluyendo los de colección, y una consola de videojuegos, así como cinco videojuegos.

Notas aclaratorias:
  Tratándose de juguetes, si los juguetes se presentan en un paquete (kit o juego) que contenga más de una pieza, cada paquete será considerado como un juguete.

8. Un aparato para medir presión arterial y uno para medir glucosa o mixto y sus reactivos, así como medicamentos de uso personal. Tratándose de sustancias psicotrópicas deberá mostrarse la receta médica correspondiente.


Notas aclaratorias:
  Se consideran sustancias psicotrópicas tales como:

Alobarbital
Fenproporex resinato de
Alobarbital aminofenazona
Fentermina
Alprazolam
Fentermina clorhidrato de
Aminorex
Fentermina resinato de
Amobarbital
Fludiazepam
Amobarbital sódico
Flunitrazepam
Amobarbital resinato de
Flurazepam
Anfepramona
Flurazepam clorhidrato de
Anfepramona clorhidrato de
Flurazepam diclorhidrato de
Anfepramona glutamato de
Glutetimida
Anfepramona resinato de
Halazepam
Anfetamina
Haloxazolam
Anfetamina acetilsalicilato de
N-Hidroxi MDA
Anfetamina adipato de
N-Hidroxi MDA clorhidrato de
Anfetamina p-aminofenilacetato de
Ketazolam
Anfetamina aspartato de
Lefetamina
Anfetamina clohidrato de
Lefetamina clorhidrato de
Anfetamina p-clorofenoxiacetato de
Levanfetamina
Anfetamina hidrogenotartrato de
Levanfetamina alginato de
Anfetamina fosfato de
Levanfetamina succinato de
Anfetamina pentobarbiturato de
Levanfetamina sulfato de
Anfetamina resinato de
Levometanfetamina
Anfetamina sulfato de
Levometanfetamina clorhidrato de
Anfetamina tanato de
Loflazepato de etilo
Anfetamina tartrato de
Loprazolam
Barbital
Loprazolam mesilato de
Barbital cálcico
Lorazepam
Balbital magnésico
Lorazepam acetato de
Barbital sódico
Lorazepam mesilato de
Benzfetamina
Lorazepam pivalato de
Benzfetamina clorhidrato de
Lormetazepam
Brolanfetamina
Lisergida , LSD, LSD-25
Brolanfetamina clorhidrato de
MDMA
Bromazepam
MDMA clorhidrato de
Brotizolam
Meclocualona
Buprenorfina
Meclocualona clorhidrato de
Buprenorfina clorhidrato de
Medazepam
Buprenorfina hidrogenotartrato de
Medazepam dibunato de
Buprenorfina sulfato de
Medazepam clorhidrato de
Butalbital
Mefenorex
Butobarbital
Mefenorex clorhidrato de
Camazepam
Meprobamato
Catina
escalina
Catina clorhidrato de
Mescalina auricloruro de
Catina fenobarbiturato de
Mescalina clorhidrato de
Catina resinato de
Mescalina picrato de
Catina sulfato de
Mescalina platinicloruro de
Catinona
Mescalina sulfato de
Ciclobarbital
Mesocarb
Ciclobarbital cálcico
Metanfetamina
Clobazam
Metanfetamina clorhidrato de
Clonezapam
Metanfetamina hidrogenotartrato de
Clorazepato
Metanfetamina racemato de
Clorazepato de dipotasio
Metanfetamina sulfato de
Clorazepato de monopotasio
Metacualona
Clordiazepóxido
Metacualona clorhidrato de
Clordiazepóxido clorhidrato de
Metacualona resinato de
Clordiazepóxido dibunato de
Metilaminorex
Clotiazepam
Metilaminorex clorhidrato de
Cloxazolam
Metilfenidato
Delorazepam
Metilfenidato clorhidrato de
DET
Metilfenobarbital
DET clorhidrato de
Metilfenobarbital sódico
Dexanfetamina
Metiprilona
Dexanfetamina adipato de
Midazolam
Dexanfetamina carboximetilcelulosa de
Midazolam clorhidrato de
Dexanfetamina clorhidrato de
Midazolam maleato de
Dexanfetamina fosfato de
MMDA
Dexanfetamina hidrogenotartrato de
MMDA clorhidrato de
Dexanfetamina pentobarbiturato de
Nimetazepam
Dexanfetamina resinato de
Nitrazepam
Dexanfetamina sacarato de
Nordazepam
Dexanfetamina sulfato de
Oxazepam
Dexanfetamina tanato de
Oxazepam acetato de
Diazepam
Oxazepam hemisuccinato de
DMA
Oxazepam succinato de
DMA clorhidrato de
Oxazepam valproato de
DMHP
Oxazolam
DMT
Parahexilo
DMT clorhidrato de
Pemolina
DMT metilyoduro de
Pemolina cobre
DOET
Pemolina hierro
DOET clorhidrato de
Pemolina magnesio
Estazolam
Pemolina níquel
Etclorvinol
Pentazocina
Etinamato
Pentazocina clorhidrato de
N-Etil MDA
Pentazocina lactato de
N-Etil MDA clorhidrato de
Pentobarbital
Eticiclidina
Pentobarbital cálcico
Eticiclidina clorhidrato de Pentobarbital sódico
Etilanfetamina Pirovalerona
Etilanfetamina clorhidrato de Pirovalerona clorhidrato de
Fencanfamina Pinazepam
Fencanfamina clorhidrato de Pipradrol
Fenciclidina Pipradrol clorhidrato de
Fenciclidina bromhidrato de
PMA
Fenciclidina clorhidrato de
PMA clorhidrato de
Fendimetrazina
Prazepam
Fendimetrazina clorhidrato de
Psilocina, psilotsina
Fendimetrazina hidrogenotartrato de
Psilocina, psilotsina, clorhidrato de
Fendimetrazina pamoato de
Psilocibina
Fenetilina
Psilocibina clorhidrato de
Fenetilina clorhidrato de
Roliciclidina
Fenmetrazina
Secbutabarbital
Fenmetrazina clorhidrato de
Secbutabarbital sódico
Fenmetrazina hidrogenotartrato de
Secobarbital
Fenmetrazina sulfato de
Secobarbital resinato de
Fenmetrazina teoclato de
Secobarbital cálcico
Fenobarbital
Secobarbital sódico
Fenobarbital amónico
STP, DOM
Fenobarbital cálcico
STP, DOM clorhidrato de
Fenobarbital dietilamina
Temazepam
Fenobarbital dietilaminoetanol
Tenanfetamina
Fenobarbital esparteína
Tenanfetamina clorhidrato de
Fenobarbital lisidina
Tenociclidina
Fenobarbital magnésico
Tenociclidina clorhidrato de
Fenobarbital propilhexedrina
Tetrahidrocannabinoles, todos los isómeros
Fenobarbital quinidina
d-9-Tetrahidrocannabinol
Fenobarbital sódico, magnésico
Tetrazepam
Fenobarbital sódico
TMA
Fenobarbital tetrametil-amonio
TMA clorhidrato de
Fenobarbital yohimbina
Triazolam
Fenproporex
Vinilbital
Fenproporex clorhidrato de
Zipeprol
Fenproporex difenilacetato de
 
 

9. Velices, petacas, baúles y maletas o cualquier otro artículo necesario para el traslado del equipaje.


Notas aclaratorias: 
  Se pueden introducir los velices, baúles, petacas, maletas, bolsas, cajas o cualquier otro artículo necesario para el traslado del equipaje en el que se contenga el equipaje del pasajero.

10. Tratándose de pasajeros mayores de 18 años, un máximo de 20 cajetillas de cigarros, 25 puros o 200 gramos de tabaco, hasta 3 litros de bebidas alcohólicas y seis litros de vino.

11. Un binocular y un telescopio.

12. Dos instrumentos musicales y sus accesorios.

Notas aclaratorias: 
  Para que los instrumentos musicales se consideren parte del equipaje personal del pasajero deberán ser portátiles, es decir que sean susceptibles de ser transportados por el pasajero.

13. Una tienda de campaña y demás artículos para campamento.

14. Para los adultos mayores y las personas con discapacidad, los artículos que por sus características suplan o disminuyan sus limitaciones tales como andaderas, sillas de ruedas, muletas, bastones, entre otros.

 

• Un juego de herramienta de mano incluyendo su estuche, que podrá comprender un taladro, pinzas, llaves, dados, desarmadores, cables de corriente, entre otros.

  Notas aclaratorias: 
 

Para que las herramientas y su estuche se consideren parte del equipaje personal del pasajero deberán ser portátiles, es decir que sean susceptibles de ser transportados por el pasajero.

 

• Podrán importar con ellos, sin el pago de impuestos hasta 3 mascotas o animales de compañía que traigan consigo, entendiéndose por estos: gatos, perros, canarios, hamsters, cuyos, periquitos australianos, ninfas, hurones, pericos, tortugas, aves silvestres de tamaño pequeño (excepto, rapaces), así como los accesorios que requieran para su traslado y aseo, siempre que presenten ante el personal de la aduana el certificado zoosanitario para su importación, expedido por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en caso de tratarse de animales de vida silvestre, además deberá presentarse el Registro de Verificación expedido por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, que compruebe el cumplimiento de la regulación o restricción no arancelaria a que se encuentren sujetos

  Notas aclaratorias: 
  No se pueden introducir animales distintos, como parte del equipaje. En caso de que el pasajero traiga consigo animales distintos, tendrá que efectuar los trámites para su importación, por conducto de agente aduanal, con posterioridad. Existen restricciones a la importación de ciertas especies animales, por lo que es recomendable consultar con anticipación si los animales pueden importarse o no.
  Notas aclaratorias:
  En los casos en que se señala un límite máximo en cuanto al número de mercancías que se pueden traer como parte del equipaje, por ejemplo hasta cinco juguetes, no se puede introducir un número mayor al señalado, como parte de su equipaje personal.
 

• Cualquier mercancía adicional o distinta a la que se señala en la lista anterior que traiga consigo el pasajero, no forma parte de su equipaje personal.

FRANQUICIA

 

La franquicia es el permiso que el gobierno mexicano concede a una persona, ya sea nacional o extranjera, para no pagar derechos e impuestos por una determinada cantidad de mercancías que introduce al país.

Ahora puedes traer hasta 500 dólares de mercancía sin pagar impuestos, adicionales a tu equipaje personal. Sólo será durante temporada vacacional, pero el resto del año la franquicia se incrementó a 300 dólares.

Medio de Transporte en que ingresa el pasajero Monto de
la Franquicia
Periodo
de aplicación
Vía terrestre 300 dólares Todo el año
500 dólares En los periodos que correspondan al Programa Paisano (Semana Santa, verano e invierno), únicamente los pasajeros de nacionalidad mexicana provenientes del extranjero que ingresen al país por vía terrestre, con excepción de las personas residentes en la franja o región fronteriza.
Vía aérea o marítima 500 dólares Todo el año

La franquicia a la que tiene derecho cada integrante de la familia puede acumularse si viajan juntos en el mismo medio de transporte, excepto si eres residente de la franja o región fronteriza

Puedes demostrar el valor de las mercancías que forman parte de la franquicia con facturas o comprobantes de venta. En caso de no contar con éstos, el personal de la aduana podrá determinar el valor de la mercancía.

Con tu franquicia no puedes introducir:

  • Bebidas alcohólicas.
  • Tabacos labrados.
  • Combustible automotriz, salvo el que se contenga en el tanque de combustible de tu vehículo.

El periodo del Programa Paisano para el ejercicio 2015, será el siguiente:

  • Semana Santa: 13 de marzo al 13 de abril de 2015.
  • Verano: 12 de junio al 17 de agosto de 2015.
  • Invierno: 1 de noviembre de 2015 al 8 de enero de 2016.

EQUIPAJE DE DIPLOMÁTICOS

El equipaje propiedad de los siguientes pasajeros, así como el de sus cónyuges, padres e hijos que habiten en la misma casa no está sujeto a revisión de la autoridad aduanera:
  • Embajadores

  • Ministros pleniponteciarios

  • Encargados de negocios

  • Consejeros

  • Secretarios

  • Agregados de las misiones diplomáticas o especiales extranjeras

  • Cónsules

  • Vicecónsules 

  • Agentes diplomáticos extranjeros 

  • Funcionarios de organismos internacionales, acreditados ante el Gobierno de México

IMPORTACIÓN TEMPORAL DE EQUIPO PROFESIONAL DE PERIODISMO

 
Procedimiento para la importación temporal de equipo profesional de periodismo para la prensa, radio o televisión
 
Existen dos opciones para realizar la importación temporal a México, de equipo profesional utilizado por periodistas para el desempeño de sus actividades de periodismo para la prensa, radio o televisión.

Opción A: Cuadernos ATA

  1. Si el país del interesado es parte contratante del "Convenio Aduanero sobre cuadernos A.T.A. para la admisión temporal de mercancías", podrá gestionar con la Cámara de Comercio de su país, previo su llegada a México, la expedición de un Cuaderno ATA, el cual podrá utilizarse para la importación al país, amparar la mercancía legal en él y realizar el retorno al extranjero, del equipo profesional de periodismo para los fines antes citados.

  2. Una vez que el interesado cumpla con los requisitos y condiciones exigibles por la Cámara de Comercio expedidora y/o garantizadora del Cuaderno ATA de su país, ésta expedirá el Cuaderno ATA al interesado, el cual tendrá una vigencia de un año.

  3. El interesado previo su llegada a México, deberá registrar cierta información que aparece en su Enlace a un sitio externoCuaderno ATA

  4. Las importaciones temporales al amparo del cuaderno ATA, sólo podrán tramitarse por las Aduanas de Tijuana, La Paz, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Altamira, Veracruz, Manzanillo, Monterrey, Guadalajara, Cancún y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

  5. Las mercancías amparadas con el cuaderno ATA, de conformidad con el Convenio Aduanero para la importación temporal de Equipo Profesional, deberán retornar al extranjero dentro del plazo de seis meses.

  6. Una vez que el interesado arriba al país por alguna de las Aduanas autorizadas para el trámite de Cuadernos ATA, presentará el cuaderno ATA en original, junto con la mercancía ante la autoridad aduanera, a fin de que coteje que la mercancía coincida con la manifestada en el Cuaderno ATA que se exhiba, corrobore que se encuentre vigente al momento de la importación temporal, que el Cuaderno ATA no presente tachaduras, raspaduras, ni enmendaduras y que haya sido llenado de forma legible e indeleble en idioma español, inglés o francés. En caso de haber sido llenado en otro idioma distinto a los citados, se deberá anexar a su correspondiente traducción.

    En caso de que el Cuaderno ATA cumpla con lo antes manifestado la autoridad aduanera asentará el sello de la Aduana, así como los datos correspondientes.

    Nota: La autoridad aduanera podrá rechazar los cuadernos que incumplan con lo señalado en el punto 6 o en los casos en que carezca de la siguiente información:

      • Nombre de la asociación expedidora
      • Nombre de la cadena de garantía internacional
      • La descripción de las mercancías importadas temporalmente

  7. Una vez que el interesado se presenta para su salida del país, así como para el respectivo retorno al extranjero de las mercancías importadas temporalmente por alguna de las Aduanas autorizadas para el trámite de Cuadernos ATA, deberá presentar dicho Cuaderno en original, junto con la mercancía ante la autoridad aduanera, a fin de que ésta coteje que la mercancía coincida con la manifestada en el Cuaderno ATA que se exhiba y corrobore que se encuentra vigente al momento del retorno al extranjero. En caso de que el Cuaderno ATA cumpla con lo antes manifestado, la autoridad aduanera asentará el sello de la Aduana, así como los datos correspondientes.

Opción B: Solicitud de importación temporal

Si el país de procedencia no es signatario del Convenio Aduanero sobre Cuadernos A.T.A. para la admisión temporal de mercancías, o si no es su intención realizar la importación temporal bajo el procedimiento establecido en la opción A, deberá sujetarse al procedimiento siguiente, sin necesidad de requerir los servicios de agente aduanal ni la utilización de pedimentos.
  1. Las personas residentes en el extranjero que realicen actividades de periodismo para la prensa, radio o televisión, podrán importar temporalmente las mercancías que necesiten para el desempeño de sus funciones, siempre que acrediten con una constancia expedida por el consulado mexicano , los datos de identificación de los medios de difusión o empresa a los que representen.

  2. Se deberá llenar con letra de molde y bolígrafo los campos 1, 2 y 3 del formato denominado (Descarga WORD35 kB)Solicitud de autorización de importación temporal que forma parte del Anexo 1 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior vigentes.

  3. Una vez que el interesado ingresa al país, deberá presentar a la autoridad la solicitud en original debidamente llenada conforme a su instructivo de llenado y una copia de la misma.

  4. La autoridad aduanera requisitará la fecha de ingreso y de vencimiento, número de folio, datos de la Aduana y sección aduanera (nombre y clave), nombre, gafete y firma del empleado de la Aduana, así como el sello de la misma.

  5. El interesado deberá conservar copia de la solicitud, con la cual acreditará la legal estancia y/o tenencia de la mercancía en el país.

  6. Una vez que el interesado se presenta para su salida del país, así como para el respectivo retorno al extranjero de las mercancías importadas temporalmente, deberá presentar copia de la solicitud a la autoridad aduanera, para que ésta requisite los datos del retorno (fecha, nombre de la Aduana y sección aduanera, clave y lugar).

Marco normativo: Convenio Aduanero sobre Cuadernos A.T.A., para la Admisión Temporal de Mercancías; Convenio Aduanero para la importación temporal de equipo profesional; artículos 106 fracción II inciso a) y 146 de la Ley Aduanera; Reglas 4.2.2. fracción II, Capítulo 3.6 y Anexo 1 Formato denominado "Solicitud de autorización de importación temporal" y su instructivo de llenado de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior.

DECLARACIONES

Mercancías adicionales al equipaje personal y a la franquicia.

» Declaración voluntaria

Es el medio en el que el pasajero internacional que arriba a México puede realizar la importación de las mercancías distintas a su equipaje personal y que exceden del monto de la franquicia a que tiene derecho, sin necesidad de contratar los servicios de un agente aduanal, siempre y cuando el monto de sus mercancías no exceda a 3,000 dólares de los Estados Unidos de América o su equivalente en otras monedas. Para ello es necesario, que las mercancías no estén sujetas a regulaciones y restricciones no arancelarias.

Procedimiento

  1. Suma el valor de las mercancías distintas de tu lista de equipaje personal; para ello, utiliza facturas, comprobantes de venta o cualquier otro documento en el que se exprese el costo.

  2. Al total resta la franquicia a que tienes derecho.

  3. Paga una tasa de 16% por las mercancías que excedan tu franquicia en la aduana de entrada, con el formato Pago de contribuciones al comercio exterior.

    Con esta declaración puedes importar, además de lo que tienes derecho como equipaje personal, seis litros más de bebidas alcohólicas o vino con una tasa global de 90%, 40 cajetillas de cigarros con una tasa global de 573.48%, y 50 puros con una tasa global de 373.56%.

  4. Llena el formato de Declaración de Aduana.

  5. Elige entre solicitar al personal de la aduana que haga el reconocimiento aduanero (revisión física y documental de lo declarado) o activar el semáforo fiscal:

    • La luz roja indica que se revisará tu equipaje y la Declaración de Aduana.
    • La luz verde, que puedes pasar sin revisión.

  6. Conserva una copia sellada del formato Pago de contribuciones al comercio exterior para acreditar el ingreso legal de la mercancía, la cual no es deducible de impuestos.

 

..:: Importante ::..

Si la mercancía está sujeta a un permiso, restricción o regulación no arancelaria, no puede optar por el procedimiento simplificado, debe de realizarlo contratando los servicios de un agente aduanal. Para ello, es necesario cumplir previamente con los permisos, restricciones o regulaciones no arancelarias aplicables y realizarla por la zona de carga.

 

 

Si ingresa a México a pie

Si trae mercancías adicionales a su equipaje personal o excedentes a 75 dólares (franquicia a que tiene derecho), siga las indicaciones del apartado de Procedimiento

En caso de que sus mercancías se ajustan a la lista de equipaje personal y no excedan de los 75 dólares (franquicia a que tiene derecho), tiene la opción de solicitar que el personal de la aduana realice la revisión de sus mercancías o activar el mecanismo de selección automatizado:

      • La luz roja indica que se realizará la revisión

      • La luz verde indica que puedes pasar sin revisión


Si ingresa a México por carretera, existen dos tipos:

  • Carril de auto declaración

Utilice este carril cuando traiga consigo mercancías adicionales a su equipaje personal y su valor sea superior al de la franquicia a que tiene derecho pero no exceda de tres mil dólares de los Estados Unidos de América.
Siga las indicaciones del apartado procedimiento.
 

  • Carril de nada que declarar

Utilice este carril cuando las mercancías que transporte se ajusten a la lista de equipaje personal y no excedan del monto a que tiene derecho como franquicia.

Al cruzar, el mecanismo de selección automatizado determinará si el medio de transporte en el que viaja será sometido a revisión o no.

Debe ingresar por el Carril de Autodeclaración cuando traiga consigo mercancías adicionales a su equipaje personal y que su valor sea superior al de la franquicia a que tiene derecho pero no exceda de mil dólares

      • La luz roja indica que se realizará la revisión, detenga su marcha y estacione su vehículo en donde le indique el personal de la aduana.

      • La luz verde indica que puedes pasar sin revisión.

En caso de revisión, se comprobará si efectivamente no transporta mercancía distinta a su equipaje personal y que en caso de traerla ésta se ajusta al monto de la franquicia a que tiene derecho.

..:: Importante ::..
Si ingresa a México en un vehículo extranjero con destino al resto del territorio nacional, debe de realizar además de lo anterior, la importación temporal de su vehículo. Revise el apartado de importación temporal de vehículos para conocer los requisitos.

Si ingresa a México por avión o barco

Si trae mercancías adicionales a su equipaje personal o excedentes a 300 dólares de los Estados Unidos de América (franquicia a que tiene derecho), siga las indicaciones del apartado de procedimiento.

En caso de que sus mercancías se ajusten a la lista de equipaje personal y no excedan de los 300 dólares (franquicia a que tiene derecho), tiene la opción de solicitar que el personal de la aduana realice la revisión de sus mercancías o activar el mecanismo de selección automatizado:

  • La luz roja indica que se realizará la revisión
  • La luz verde indica que puedes pasar sin revisión

» Obligación de declarar cantidades superiores a 10 mil dólares y mercancía distinta a su equipaje

No olvides que al pasar por la aduana tienes la obligación de declarar:

  • Si traes más de diez mil dólares o su equivalente en moneda nacional o extranjera ya sea en efectivo, en documentos o en una combinación de ambos. Esta declaración no genera impuesto alguno.
  • Mercancías distintas a tu equipaje.
  • Animales.

» Importación de equipo de cómputo

Se puede importar un equipo de cómputo adicional al que forma parte de tu equipaje personal, siempre que se cumpla lo siguiente:

  • El valor del equipo de cómputo sumado al de la demás mercancía que desee importar no exceda de 4,000 dólares o su equivalente en moneda nacional o extranjera 
  • Se realice el pago de impuesto a una tasa global del 16% sobre el valor de toda la mercancía

 

» Enlace a un destino externo Requisitos que deben cumplir las personas para introducir vegetales, animales y productos a México

 

» PROCESO DE REVISIÓN 

» Proceso

El personal de la Aduana México tiene, en todo momento, la obligación de atenderlo con respeto y orientarlo para resolver cualquier duda o problema que pudiera tener en su paso por la aduana.

Ya sea que usted haya solicitado la revisión de las mercancías que transporta, incluyendo su equipaje personal o que el mecanismo de selección automatizado haya determinado revisión (luz roja) o sin revisión (luz verde) debe seguir las indicaciones del personal de la aduana.

• En el caso de sin revisión (luz verde)

Entregue el formato de declaración de aduana al personal y salga de las instalaciones de la aduana.

• En el caso de revisión (luz roja)

El proceso es sencillo, primero entregue su Declaración de Aduana y, en su caso, el formato Pago de contribuciones al comercio exterior al personal de la aduana, quien verificará que los documentos estén debidamente llenados.

Posteriormente se inspeccionarán físicamente las mercancías y apoyados con los documentos recibidos por el pasajero se verifica que las mercancías se ajustan en cuanto a cantidad y tipo a las señaladas en la lista de equipaje personal, que las declaradas bajo franquicia efectivamente encuadren en este tipo y, en su caso, que las amparadas bajo el formato Pago de contribuciones al comercio exterior sean las declaradas y no exista ninguna otra mercancía fuera de estos parámetros.

De no existir inconsistencia se le indicará que puede cerrar su equipaje y salir de la aduana.

Importante:

Independientemente del resultado del Mecanismo de Selección Automatizado (semáforo fiscal), la autoridad aduanera puede emitir una orden de verificación de mercancía para comprobar lo manifestado.

En caso de detectarse alguna irregularidad, se iniciará un Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera (Pama) otorgándosele un plazo de diez días hábiles para presentar pruebas y formular los alegatos que a su derecho convenga. En tanto, las mercancías no declaradas, quedarán embargadas precautoriamente, en cuanto al medio de transporte, siempre que se trate de vehículo de servicio particular, o si se trata de servicio público, cuando este destinado a uso exclusivo del pasajero o no preste el servicio normal de ruta, quedarán como garantía del interés fiscal.

De resultar en contra del pasajero la resolución del Pama, la mercancía pasará a propiedad del Fisco Federal y se determinarán las sanciones económicas correspondientes. El medio de transporte servirá para garantizar el pago de las sanciones determinadas. En caso de no haber medio de transporte, se requerirá al pasajero en su domicilio mediante procedimiento de ejecución a través de la Administración Local de Recaudación que le corresponda para el pago de dicha sanción.

Importante:

Si al llegar o salir del territorio nacional lleva consigo cantidades en efectivo, en cheques nacionales o extranjeros, órdenes de pago o cualquier otro documento por cobrar, o una combinación de ellos, superiores a diez mil dólares o su equivalente en moneda nacional u otras divisas extranjeras, tiene la obligación de declararlo a las autoridades aduaneras, registrándolo según corresponda en los formatos Declaración de Aduana para pasajeros procedentes del extranjero o Declaración de Dinero Salida de Pasajeros. Dicha Declaración se debe entregar en la aduana de entrada o salida, según corresponda.

Las personas que hubieran declarado en alguno de los formatos mencionados en el párrafo anterior, que llevan consigo cantidades en efectivo o documentos por cobrar superiores al equivalente en la moneda o monedas de que se trate a 10,000 dólares deberán entregar al ingresar o salir del territorio nacional en la aduana correspondiente, la "Declaración de Internación o Extracción de Cantidades en Efectivo o Documentos por Cobrar".

La obligación de declarar ante la aduana es aplicable a toda persona física que actúe por cuenta propia, así como a los representantes legales o mandatarios de personas físicas o morales nacionales o extranjeras, a los funcionarios y empleados de organizaciones internacionales y a los empleados de las empresas de mensajería que lleven consigo las cantidades que, para tales efectos, la ley señtala que deben declararse.

Los pasajeros residentes en el extranjero que ingresen a México en vehículos terrestres, embarcaciones que sean lanchas, yates o veleros deben realizar el trámite de importación temporal de su medio de transporte.
 
» Revisión en la aduana

El personal de la Aduana México tiene, en todo momento, la obligación de atenderte con respeto y orientarte para resolver cualquier duda o problema que pudieras tener en tu paso por la aduana.

Una vez que ya conoces tus derechos y obligaciones en cuanto a la franquicia, lista de equipaje y pago de impuestos, deberás pasar a activar el mecanismo de selección automatizado o semáforo fiscal, el cual indicará de manera aleatoria (que funciona sin la intervención de persona alguna) si el personal de la aduana revisará o no tus pertenencias.

  La luz roja indica que se realizará la revisión de tu equipaje y tu declaración de aduana

  La luz verde indica que puedes pasar sin revisión

Independientemente del resultado del Mecanismo de Selección Automatizado (semáforo fiscal), la autoridad aduanera puede emitir una orden de verificación de mercancía para comprobar lo manifestado.

Si llegaste por avión o barco, deberás entregar tu Declaración de Aduana debidamente llenada al personal de la aduana y posteriormente activarás el mecanismo de selección automática o semáforo fiscal, el cual indicará si se revisará tu equipaje o no.

Si llegas por carretera, selecciona cuidadosamente el carril por el que te internarás a México. Existen dos:

      Carril de AUTODECLARACIÓN

Lo eliges cuando rebasas tu franquicia y traes cosas adicionales a tu equipaje personal

      Carril de NADA QUE DECLARAR

Los pasajeros residentes en el extranjero que ingresen a México en vehículos terrestres, embarcaciones que sean lanchas, yates o veleros, deberán realizar el trámite de importación temporal de su medio de transporte.

» El Gobierno Federal trabaja para que México esté libre de plagas

» Si llegas a México, declara los productos comestibles que ingresarán

» Abandono expreso de las mercancías

Si trae consigo mercancía distinta de su equipaje, que no haya declarado y cuya importación esté sujeta al cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias y no cumpla con ellas, podrá declarar el abandono expreso de las mismas, una vez cubierta la multa correspondiente.

En caso contrario, se deberá iniciar el procedimiento previsto en el artículo 150 de la Ley Aduanera.

Procedimiento administrativo con opción de pago

Cuando, derivado de 0la revisión de tu equipaje y tu declaración de aduana, la autoridad detecte irregularidades, se le notificará el acta que al efecto se levante de conformidad con los artículos 150 ó 152 de la Ley Aduanera, en la que le establecerán las irregularidades que motivaron el inicio del procedimiento administrativo correspondiente.

En caso de que la irregularidad detectada implique únicamente una omisión de contribuciones y la mercancía no exceda de un valor total de 3,000 dólares o su equivalente en moneda nacional y el pasajero manifieste su consentimiento, se determinará la omisión de las contribuciones y la multa correspondiente, a fin de que realice de manera inmediata el pago correspondiente; una vez efectuado éste la autoridad aduanera deberá poner a su disposición las mercancías objeto del procedimiento dándose por concluida la diligencia. Las contribuciones y la multa a que se refiere este párrafo en su conjunto no podrán exceder de 115% del valor de la mercancía.

En caso de que el valor total de la mercancía exceda de 3,000 dólares o su equivalente en moneda nacional, se deberá iniciar el procedimiento previsto en los artículos 150 ó 152 de la Ley Aduanera, con todas las formalidades establecidas en la misma y en las demás disposiciones aplicables. En este caso, no procederá lo señalado en el párrafo anterior.

..:: Importante ::..
Si al llegar o salir del territorio nacional lleva consigo cantidades en efectivo, en cheques nacionales o extranjeros, órdenes de pago o cualquier otro documento por cobrar o una combinación de ellos, superiores a diez mil dólares o su equivalente en otras monedas extranjeras, tiene la obligación de declararlos a las autoridades aduaneras, registrándolos mediante los formatos denominados Declaración de Aduana y Declaración de Dinero Salida de Pasajeros, así como la "Declaración de Internación o Extracción de Cantidades en Efectivo o Documentos por Cobrar". Dicha declaración se deberá entregar en la aduana de entrada o salida, según corresponda.

La obligación de declarar ante la aduana es aplicable a toda persona física que actúe por cuenta propia, así como a los representantes legales o mandatarios de personas físicas o morales nacionales o extranjeras, a los funcionarios y empleados de organizaciones internacionales y a los empleados de las empresas de mensajería que lleven consigo las cantidades que, para tales efectos, la Ley Aduanera señala que deben declararse.

 
» Importación de menaje de casa

El menaje de casa que se puede importar libre de impuestos al comercio exterior, comprende las siguientes mercancías usadas:

  • El ajuar y utensilios de una casa, que sirvan exclusiva y propiamente para el uso y trato ordinario de una familia, ropa, libros, libreros.
  • Obras de arte o científicas, que no constituyan colecciones completas para la instalación de exposiciones o galerías de arte.
  • Los instrumentos científicos de profesionistas, así como las herramientas de obreros y artesanos, siempre que sean indispensables para el desarrollo de la profesión, arte u oficio.
  • Los instrumentos científicos y las herramientas que gozarán de la exención, no podrán constituir equipos completos para la instalación de laboratorios, consultorios o talleres.

Los interesados en realizar el menaje de casa libre de impuestos, deberán acreditar que dicho menaje de casa fue adquirido por lo menos seis meses antes de la fecha en que pretenda ingresarse a México.

Las personas que podrán efectuar la importación de sus menajes de casa, sin realizar el pago de los impuestos al comercio exterior, son las siguientes:

Estudiantes o Investigadores mexicanos

Los estudiantes e investigadores mexicanos que regresen a México, después de residir en el extranjero por lo menos un año, podrán solicitar autorización para introducir su menaje de casa libre de impuestos al comercio exterior.

Dicha solicitud de autorización se deberá presentar ante la Administración Local Jurídica que le corresponda o ante la Administración Central de Normatividad de Comercio Exterior y Aduanal, sin que sea necesaria la presentación de la declaración certificada por el consulado mexicano del lugar en donde residió.

Los estudiantes o investigadores, podrán comprobar sus estudios o investigaciones en el extranjero con una o varias constancias expedidas por las instituciones académicas en que hubieren efectuado los mismos, siempre que la suma de los plazos sea de por lo menos un año.

Menaje permanente

Los estudiantes o investigadores mexicanos que deseen importar su menaje de casa, para establecerse permanentemente en territorio nacional, deberán efectuarlo en apego al siguiente procedimiento:

    1. Obtener la autorización de importación de la Administración Local Jurídica, para lo cual, deberá cumplir con lo siguiente:

    • Haber residido en el extranjero por lo menos un año.
    • Manifestar por escrito, su nombre completo, domicilio en el extranjero, descripción y cantidad de la mercancía que integra su menaje de casa.
    • Comprobar mediante documentos, su residencia en el extranjero como estudiante o investigador.
    • Comprobar la fecha de adquisición de la mercancía que integra el menaje de casa (adquirido seis meses antes de que pretenda importarse.
    • Descripción y cantidad de la mercancía que integra el menaje de casa.

    2. La importación deberá efectuarse a través de Agente Aduanal, quien deberá formular un pedimento A1, en el que declare, la fracción arancelaria 9804.00.01, de la Tarifa de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (TIGIE), en el campo correspondiente a la misma y en el bloque de identificadores, la clave "MD", conforme al Apéndice 8 del Anexo 22 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2012.

    3. El interesado no deberá presentar facturas comerciales ni estar inscrito en el Padrón de Importadores

Fundamento Legal: Artículo 61 fracción VII, artículos 90 y 91 Reglamento de la Ley Aduanera, Regla 3.3.2. de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2012.

Menaje temporal de estudiantes o investigadores extranjeros

Se podrá realizar la importación temporal del menaje de casa de mercancía usada propiedad de estudiantes extranjeros e inmigrantes, por el plazo que dure su calidad migratoria, siempre y cuando cumplan los requisitos siguientes:

  1. Acreditar la calidad migratoria, conforme a la legislación aplicable;
  2. Se ñalar el lugar en el que establecerán su residencia en territorio nacional y, la descripción de los bienes que integren el menaje de casa, y
  3. Manifestar por escrito que se obligan al retorno de la mercancía y que, en caso de cambio de domicilio, darán aviso a la autoridad aduanera.

La importación deberá efectuarse a través de Agente Aduanal, quien deberá formular el pedimento respectivo, en el que declare, la fracción arancelaria 9804.00.01, de la Tarifa de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (TIGIE), en el campo correspondiente a la misma y en el bloque de identificadores, la clave "MD", conforme al Apéndice 8 del Anexo 22 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2012.

El interesado no deberá presentar facturas comerciales ni estar inscrito en el Padrón de Importadores.

Fundamento Legal: Artículos 106 fracción IV inciso b), 107 de la Ley Aduanera y 140 del Reglamento de la Ley Aduanera.

..:: Importante ::..

Los estudiantes e investigadores nacionales que retornen al país deberán contar con unlapso mínimo de un año de residencia en el extranjero

Fundamento Legal: Artículos 61 fracción VII, artículos 90 y 91 Reglamento de la Ley Aduanera, Regla 3.3.2. de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2012.

Residentes en franja o región fronteriza

Los residentes en la franja o región fronteriza que cambien su casa habitación a poblaciones del resto del país, podrán internar su menaje de casa usado sin el pago del impuesto general de importación, siempre y cuando comprueben ante las autoridades aduaneras haber residido en dicha franja o región fronteriza por más de un año y que los bienes hayan sido adquiridos cuando menos seis meses antes de que pretendan internarlos.

Para ello, se deberá presentar solicitud por cambio de domicilio al resto del territorio nacional en la Administración Local Jurídica que se encuentre dentro de la circunscripción territorial de su domicilio fiscal, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 142 último párrafo de la Ley Aduanera y 174, segundo párrafo de su reglamento.

Se deberá acompañar la siguiente documentación:

  • Lista detallada (marca, modelo, número de serie, características físicas, etc.) de las mercancías que comprendan el menaje de casa.
  • Documentos con los que se acredite que el menaje de casa fue adquirido seis meses antes de que pretenda internarse, o bien, declaración bajo protesta de decir verdad.
  • Copia del pedimento de importación definitiva del menaje de casa a franja o región fronteriza, en su caso.
  • Comprobar haber residido en la franja o región fronteriza por más de un año e indicar el domicilio donde estableció su residencia.
  • Declaración del lugar en el que establecerá su residencia en el resto del territorio nacional.

La importación deberá efectuarse a través de Agente Aduanal, quien deberá formular el pedimento respectivo, en el que declare, la fracción arancelaria 9804.00.01, de la Tarifa de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (TIGIE), en el campo correspondiente a la misma y en el bloque de identificadores, la clave "MD", conforme al Apéndice 8 del Anexo 22 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2012.

El interesado no deberá presentar facturas comerciales ni estar inscrito en el Padrón de Importadores.

El interesado debe entregar la autorización correspondiente al agente aduanal que haya elegido para que realice el despacho aduanero del menaje (a quien debe pagarle los honorarios correspondientes y la cantidad que se encuentre vigente por concepto de derecho de trámite aduanero).

Fundamento Legal: Artículos 142 de la Ley Aduanera y 174 del Reglamento de la Ley Aduanera.

Inmigrantes y nacionales repatriados o deportados

Los inmigrantes y nacionales repatriados o deportados, podrán introducir su menaje de casa libre de impuestos al comercio exterior siempre que se sujeten al siguiente procedimiento:

  1. Obtener en el Consulado Mexicano más próximo a su domicilio, la declaración certificada de menaje de casa, en la cual deberá manifestar:
    • Nombre completo.
    • Domicilio donde estableció su residencia en el extranjero.
    • Sitio donde establecerá su residencia en México.
    • Descripción y cantidad de la mercancía que integra el menaje de casa.
    • Tiempo de residencia en el extranjero, si es ciudadano mexicano.Tratándose de emigrantes nacionales, el plazo mínimo de permanencia en el extranjero no deberá ser menor a seis meses.

    Al final del texto correspondiente a la Certificación del menaje de casa, se deberá declarar la siguiente leyenda:

    "PARA LOS EFECTOS LEGALES A QUE HAYA LUGAR, SE PROCEDE A EXPEDIR EL PRESENTE CERTIFICADO POR CUADRUPLICADO, SIN PREJUICIO DE LA CALIFICACION DEFINITIVA QUE LAS AUTORIDADES ADUANERAS HAGAN EN SU CASO, DEBIENDO ACOMPAÑAR AL PEDIMENTO DE IMPORTACION COPIA DE SU FORMA MIGRATORIA MULTIPLE DONDE SE APRECIE EL SELLO DE LA AUTORIDAD MIGRATORIA."

  2. Anexar a dicha declaración, copia del pedimento de importación de menaje de casa anterior, si lo hubo.
  3. La importación deberá efectuarse a través de Agente Aduanal, quien deberá formular un pedimento A1, en el que declare, la fracción arancelaria 9804.00.01, en el campo correspondiente a la misma y en el bloque de identificadores, la clave "MD", conforme al Apéndice 8 del Anexo 22 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior vigentes.
  4. El interesado no deberá presentar facturas comerciales ni estar inscrito en el Padrón de Importadores.
  5. El importador deberá acreditar su calidad migratoria en la aduana de despacho.
  6. Cuando se trate de segundo o posteriores menajes de casa que quieran importar los inmigrantes, deberán solicitar autorización ante la Administración General Jurídica, dentro del año siguiente al que se haya efectuado la primera importación.

 

Fundamento Legal: Artículos 61 fracción VII, artículos 90, 91 y 94 Reglamento de la Ley Aduanera, Regla 3.3.3. de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2012.

No inmigrantes con características de ministros de culto o asociados religiosos o de corresponsal, visitantes y visitantes distinguidos

Los extranjeros que cuenten con calidad de no inmigrante con las características de ministro de culto o asociado religioso o de corresponsal, podrán importar temporalmente su menaje de casa sin el pago de impuestos al comercio exterior, siempre que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Acreditar la calidad migratoria, conforme a la legislación aplicable;
  2. Señalar el lugar en el que establecerán su residencia en territorio nacional y, la descripción de los bienes que integren el menaje de casa, y
  3. Manifestar por escrito que se obligan al retorno de la mercancía y que, en caso de cambio de domicilio, darán aviso a la autoridad aduanera.

La importación deberá efectuarse a través de Agente Aduanal, quien deberá formular el pedimento respectivo, en el que declare, la fracción arancelaria 9804.00.01, de la Tarifa de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (TIGIE), en el campo correspondiente a la misma y en el bloque de identificadores, la clave "MD", conforme al Apéndice 8 del Anexo 22 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2012.

El interesado no deberá presentar facturas comerciales ni estar inscrito en el Padrón de Importadores.

Las personas que realicen actividades de periodismo para la prensa, radio o televisión, que importen menaje de casa en los términos mencionados, además podrán incluir las mercancías necesarias para desempeñar dicha actividad.

Cuando las mercancías importadas conforme al párrafo anterior, requieran ser exportadas temporalmente para ser retornadas en el mismo estado o para su reparación, se deberá realizar promoción por escrito y efectuar la presentación física de las mercancías ante la aduana que corresponda, por lo que no será necesario utilizar los servicios de agente o apoderado aduanal. Al retornar dichas mercancías, se deberá presentar ante la autoridad aduanera el documento que demuestre la importación y exportación de las mismas.

Fundamento Legal: Artículos 142 de la Ley Aduanera, y artículos 92 y 174 del Reglamento de la Ley Aduanera.

 

Diplomáticos

El menaje de casa, propiedad de embajadores, ministros plenipotenciarios, encargados de negocios, consejeros, secretarios y agregados de las misiones diplomáticas o especiales extranjeras; cónsules, vicecónsules o agentes diplomáticos extranjeros, funcionarios de organismos internacionales acreditados ante el Gobierno de México; así como el de sus cónyuges, padres e hijos que habiten en la misma casa, no estarán sujetos a la revisión aduanera.

Cuando existan motivos fundados para suponer que el equipaje personal o el menaje de casa contienen objetos cuya importación o exportación esté prohibida o sujeta a regulaciones o restricciones no arancelarias, la autoridad aduanera sólo podrá realizar la revisión correspondiente, siempre que se practique la misma en presencia del interesado o de su representante autorizado previo aviso a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La importación del menaje de casa propiedad de los miembros integrantes de las misiones diplomáticas, consulares o especiales del extranjero, siempre se deberá hacer mediante pedimento.

En el pedimento que ampare la importación del menaje de casa, se debe asentar en el campo correspondiente a la fracción arancelaria, la fracción 9804.00.01 de la TIGIE y se debe indicar en el bloque de identificadores la clave MD, conforme al Apéndice 8 del Anexo 22 de las Reglas de carácter general en materia de comercio exterior para 2012.

Los miembros del Servicio Exterior Mexicano que hayan cumplido con alguna misión oficial en el extranjero, cuando dicha misión se haya prolongado por más de seis meses, salvo casos de fuerza mayor, podrán importar el menaje de casa,  libre del impuesto general de importación, a solicitud de la Secretaría de Relaciones Exteriores y previa autorización de la autoridad aduanera. Esta exención también se otorgará para su menaje, si desean exportarlo, cuando salgan del país.

Fundamento Legal: Artículos 81 y 82 del Reglamento de la Ley Aduanera, y Regla 3.2.6. de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2012.

El menaje de casa podrá efectuarse dentro de los tres meses anteriores a la entrada del interesado al país o al de su salida del mismo o dentro de los seis meses posteriores a la fecha en que éste haya arribado o salido.

 
..:: Importante ::..

No se consideran parte del menaje las siguientes mercancías:

     • Las mercancías que los interesados hayan tenido en el extranjero para actividades comerciales o industriales.
     • Los vehículos.
 

Fundamento Legal: Artículos 61 fracción VII y 142 de la Ley Aduanera, artículos 90 , 91 y 94 Reglamento de la Ley Aduanera, Regla 3.3.3. de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2012.

Puede contactar a los Agentes Aduanales en las siguientes confederaciones:

• 

Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM)

  Teléfonos 01 (55) 33 00 75 00 o 51 41 59 45 en México, D.F.

 

Página de Internet: Enlace a un sitio externo www.caaarem.org.mx

• 

Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA)

  Teléfonos 01 (55) 57 86 81 90 en el D.F. o 01 (800) 702 04 22 Lada Nacional

 

Página de Internet: Enlace a un sitio externo www.claa.org.mx

» Residentes fronterizos

Franja fronteriza norte

Es el territorio comprendido entre la línea divisoria internacional del norte del país y la línea paralela a una distancia de 20 kilómetros hacia el interior del país en el tramo comprendido entre el límite de la región parcial del estado de Sonora y el golfo de México, así como el municipio fronterizo de Cananea, Sonora.

Región fronteriza

Los estados de Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo y la región parcial de Sonora; la franja fronteriza sur colindante con Guatemala y los municipios de Caborca, Sonora, Comitán de Domínguez, Chiapas, y Salina Cruz, Oaxaca.

Región parcial del estado de Sonora

La zona comprendida en los siguientes límites: al norte, la línea divisoria internacional desde el cauce actual del río Colorado hasta el punto situado en esa línea a 10 kilómetros al oeste de Sonora; de ese punto, una línea recta hasta llegar a la costa a un punto situado a 10 kilómetros al este de Puerto Peñasco; de allí, siguiendo el cauce de ese río, hacia el norte hasta encontrar la línea divisoria internacional.

Franja fronteriza sur colindante con Guatemala

La zona comprendida por el territorio de 20 kilómetros paralelo a la línea divisoria internacional del sur del país, en el tramo comprendido entre el municipio Unión Juárez y la desembocadura del río Suchiate en el océano Pacífico, dentro del cual se encuentra ubicada la ciudad de Tapachula, Chiapas, con los límites que geográficamente le corresponden.

REEXPEDICIÓN

Es la internación al resto del país de mercancías de procedencia extranjera importadas a la franja o región fronterizas. Para este efecto, se deben cubrir las diferencias que correspondan al Impuesto General de Importación y demás contribuciones que se causen actualizadas desde la fecha de la importación a dicha franja o región, debiendo estar en posibilidad de acreditar dicho pago en cualquier momento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público establecerá puntos de revisión en los lugares que se fijen, cerca de los límites de la franja o región fronterizas, para que los pasajeros y las mercancías procedentes de dichas zonas puedan introducirse al resto del territorio nacional.

Las mercancías con destino al interior del país y cuya importación se efectúe a través de una franja o región fronterizas, para transitar por éstas, deberán utilizar las mismas cajas y remolques en que sean presentadas para su despacho ante la aduana, conservando íntegros los precintos, sellos, marcas y demás medios de control. Lo anterior no se aplicará tratándose de maniobras de consolidación o desconsolidación de mercancías.

Quienes internen o envíen mercancías de procedencia extranjera o legalizadas de una franja o región fronteriza a otra, cubrirán las contribuciones exigibles en esta última y cumplirán con las obligaciones en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias aplicables.

FRANQUICIA PARA RESIDENTES FRONTERIZOS

Las personas mayores de edad que sean residentes en franja o región fronteriza, pueden importar mercancías para su consumo personal, bajo los siguientes criterios:

1. 

 

El valor de las mercancías no deberá exceder diariamente del equivalente en moneda nacional o extranjera a 150 dólares, en el caso de aquellos residentes fronterizos mayores de edad que ingresen a territorio nacional en vehículo de servicio particular y en él se transporten más de dos residentes de la franja o región fronteriza, el valor de las mercancías que importen en su conjunto no deberá exceder del equivalente en moneda nacional o extranjera a 400 dólares. 

2. 

 

No podrán introducirse al amparo de este beneficio, las siguientes mercancías:

 

a) 

Bebidas alcohólicas

 

b) 

Cerveza

 

c) 

Tabaco labrado en cigarros o puros

 

d) 

Combustible automotriz, salvo el que se contenga en el tanque de combustible del vehículo que cumpla con las especificaciones del fabricante 

Deberán acreditar, a solicitud de la autoridad aduanera, ser mayores de edad y su residencia en dichas zonas, mediante cualquiera de los siguientes documentos expedidos a nombre del interesado, en donde conste que el domicilio está ubicado dentro de dichas zonas:

 

a) 

Forma migratoria expedida por la Secretaría de Gobernación. En este caso, deberá acreditarse el domicilio con copia del último recibo telefónico, de luz o del contrato de arrendamiento, acompañado del último recibo del pago de renta que cumpla con los requisitos fiscales, previa identificación del interesado.

 

b) 

Visa o documento expedido por gobierno extranjero a los residentes fronterizos para ingresar al territorio del país que lo expide. En este caso, no será necesario que conste el domicilio.

 

c) 

Credencial para votar y copia del último recibo telefónico, de luz o del contrato de arrendamiento, acompañado del último recibo del pago de renta que cumpla con los requisitos fiscales.

El beneficio que otorga esta franquicia, no será aplicable cuando se pretenda hacerla deducible para efectos fiscales.

Cuando se trate de la importación de cerveza, bebidas alcohólicas y tabaco labrado, cigarros o puros, realizada por los residentes en la franja o región fronteriza mayores de edad, no se requerirá de los servicios de agente o apoderado aduanal, siempre que:

 

1. 

El valor de dichas mercancías no exceda del equivalente en moneda nacional o extranjera a 50 dólares de los Estados Unidos de América 

 

2. 

Se paguen los impuestos correspondientes mediante el formulario de Pago de contribuciones al comercio exterior

En estos casos, se determinarán y pagarán los impuestos al comercio exterior aplicando la tasa global que corresponda conforme a la siguiente tabla:

Mercancía

Tasa

Bebidas con contenido alcohólico y cerveza con una graduación alcohólica de hasta 14° G.L.

69.35%

Bebidas con contenido alcohólico y cerveza con graduación alcohólica de más de 14° G.L. y hasta 20º G.L.

74.31%

Bebidas con contenido alcohólico y cerveza con una graduación alcohólica de más de 20° G.L., alcohol y alcohol desnaturalizado.

105.15%

Cigarros (con filtro).

584.50%

Cigarros populares (sin filtro).

584.50%

Puros y tabacos labrados.

362.86%

Cuando las mercancías a que se refiere el párrafo anterior ostenten marcas, etiquetas o leyendas que las identifiquen como originarias de algún país parte de un tratado de libre comercio o se cuente con la certificación de origen de acuerdo con dichos tratados y las mercancías provengan de ese país, la tasa global será la que corresponda al mismo, conforme a lo siguiente:

1

2

3

4

5

6

EUA

46.03%

73.16%

81.60%

506.86%

506.86%

310.37%

Canadá

46.03%

50.96%

81.60%

506.86%

506.86%

310.37%

Chile

46.03%

50.96%

81.60%

581.23%

581.23%

360.32%

Costa Rica

46.03%

50.96%

81.60%

581.23%

581.23%

360.32%

Colombia

46.03%

50.96%

81.60%

581.23%

581.23%

360.23%

Nicaragua

46.03%

50.96%

81.60%

506.86%

506.86%

310.37%

Comunidad Europea

68.23%

50.96%

103.80%

581.23%

581.23%

310.37%

El Salvador, Guatemala y Honduras

60.46%

50.96%

81.60%

581.23%

581.23%

360.32%

Uruguay

63.14%

68.10%

98.94%

584.50%

584.50%

362.86%

Japón

69.35%

74.31%

82.95%

584.50%

584.50%

312.91%

Israel

68.23%

73.16%

103.80%

581.23%

581.23%

360.32%

Asociación Europea de Libre Comercio

68.23%

73.16%

103.80%

581.23%

581.23%

360.32%

1-   Bebidas con contenido alcohólico y cerveza con una graduación alcohólica de hasta 14° G.L.
2-   Bebidas con contenido alcohólico y cerveza con graduación alcohólica de más de 14° G.L. y hasta 20° G.L.
3-   Bebidas con contenido alcohólico y cerveza con una graduación alcohólica de más de 20° G.L., alcohol y alcohol desnaturalizado.
4-   Cigarros (con filtro).
5-   Cigarros populares (sin filtro).
6-   Puros y tabacos labrados.

Independientemente del resultado del Mecanismo de Selección Automatizado (semáforo fiscal), la autoridad aduanera puede emitir una orden de verificación de mercancía para comprobar lo manifestado.

FRANQUICIA PARA PASAJEROS PROCEDENTES DE LA FRANJA O REGIÓN FRONTERIZA

Cuando las mercancías sean adquiridas en la franja o región fronteriza, la franquicia es de hasta 300 dólares, siempre que el pasajero acredite tal circunstancia mediante comprobante expedido en la franja o región fronteriza, en el entendido de que la cantidad podrá ser acumulada tratándose del padre, la madre y los hijos -integrantes de una misma familia-, considerando inclusive a los menores de edad, siempre y cuando arriben a territorio nacional simultáneamente y en el mismo medio de transporte.

Durante los periodos que correspondan al "Programa Paisano" publicados por el Instituto Nacional de Migración y la AGA, en las páginas www.inm.gob.mx y www.aduanas.gob.mx los pasajeros procedentes de la franja o región fronteriza al interior del país, podrán importar al amparo de su franquicia mercancía hasta por 300 dólares o su equivalente en moneda nacional.

En la franquicia no se pueden incluir las siguientes mercancías: cerveza, bebida alcohólica y tabaco labrado, y según sea el caso, el combustible automotriz, salvo el que se contenga en el tanque de combustible del vehículo el cual debe de cumplir con las especificaciones del fabricante.

Además los pasajeros provenientes de la franja o región fronteriza tienen derecho a importar libre de impuestos mercancías que integran su equipaje personal, las cuales incluyen las siguientes:

 

•  

Bienes de uso personal, tales como ropa, calzado y productos de aseo y de belleza, siempre que sean acordes a la duración del viaje, incluyendo un ajuar de novia. Tratándose de bebés se incluyen los artículos para su traslado, aseo y entretenimiento, tales como silla, cuna portátil, carriola, andadera, entre otros, incluidos sus accesorios.

 

•  

Dos cámaras fotográficas o de videograbación incluyendo 12 rollos de película o videocasetes; material fotográfico; tres equipos portátiles de telefonía celular o de las otras redes inalámbricas; un equipo de posicionamiento global (GPS); una máquina de escribir portátil; una agenda electrónica; un equipo de cómputo portátil de los denominados laptop, notebook, omnibook o similares; una copiadora o impresora portátiles; un quemador y un proyector portátil, con sus accesorios.

 

•  

Dos equipos deportivos personales, cuatro cañas de pesca, tres deslizadores con o sin vela y sus accesorios, trofeos o reconocimientos, siempre que puedan ser transportados común y normalmente por el pasajero. Una caminadora fija y una bicicleta fija.

 

•  

Un aparato portátil para el grabado o reproducción del sonido o mixto; o dos de grabación o reproducción de imagen y sonido digital o un reproductor portátil de discos compactos y un reproductor portátil de DVD, así como un juego de bocinas portátiles, y sus accesorios.

 

•  

Cinco discos láser, 10 discos DVD, 30 discos compactos (CD) o cintas magnéticas (audiocasetes), para la reproducción del sonido, tres paquetes de software y cinco dispositivos de almacenamiento para cualquier equipo electrónico.

 

•  

Libros, revistas y documentos impresos.

 

•  

Cinco juguetes, incluyendo los de colección, y una consola de videojuegos, así como cinco videojuegos.

 

•  

Un aparato para medir presión arterial y uno para medir glucosa o mixto y sus reactivos, así como medicamentos de uso personal. Tratándose de sustancias psicotrópicas deberá mostrarse la receta médica correspondiente.

 

•  

Velices, petacas, baúles y maletas o cualquier otro artículo necesario para el traslado del equipaje.

 

•  

Tratándose de pasajeros mayores de 18 años, un máximo de 20 cajetillas de cigarros, 25 puros o 200 gramos de tabaco, hasta 3 litros de bebidas alcohólicas y seis litros de vino.

 

•  

Un binocular y un telescopio.

 

•  

Dos instrumentos musicales y sus accesorios.

 

•  

Una tienda de campaña y demás artículos para campamento.

 

•  

Para los adultos mayores y las personas con discapacidad, los artículos que por sus características suplan o disminuyan sus limitaciones tales como andaderas, sillas de ruedas, muletas, bastones, entre otros.

 

•  

Un juego de herramienta de mano incluyendo su estuche, que podrá comprender un taladro, pinzas, llaves, dados, desarmadores, cables de corriente, entre otros.

 
Fuente: Administración General de Aduanas
Página Web: http://www.aduanas.gob.mx
 
Nota: Toda la información contenida en esta página, es criterio de la "Asociación de Agentes Aduanales de Piedras Negras, A.C.", por lo que la toma de decisiones y los resultados que se obtengan por el uso de la información es responsabilidad exclusiva del usuario, en el entendido de que la "Asociación de Agentes Aduanales de Piedras Negras, A.C.", NO tendrán ninguna responsabilidad.