Iniciar Sesión
Vehículos
 
 »Importación Temporal de Vehículos
 »Internación Temporal de Vehículos al Interior del País
 »Importación Definitiva de Automóviles Usados
 »Importación Definitiva de Automóviles Nuevos
 
Importación Temporal de Vehículos
 
Consulte la información necesaria para efectuar su trámite de importación temporal de vehículos:
 »Automóviles
 »Casas Rodantes
 »Embarcaciones
 
Automóviles
 
Los plazos del permiso son los siguientes:
 
Para mexicanos en el extranjero
El plazo que se otorga es hasta por 180 días en un periodo de doce meses; este caso, los seis meses son improrrogables y se computan en entradas y salidas múltiples efectuadas dentro del periodo de 12 meses contados a partir de la primera entrada a territorio nacional.
 
Para extranjeros
El plazo que se otorga para retornar los vehículos es el de la vigencia de la calidad migratoria, sus prórrogas, ampliaciones, refrendos o cambio en la calidad migratoria de no inmigrante a inmigrante rentista, siempre y cuando exista continuidad en las calidades migratorias otorgadas, conforme la Ley de la materia; por lo que la vigencia del permiso de importación temporal del vehículo se podrá acreditar con el documento oficial que emita la autoridad migratoria, sin que se requiera autorización de las autoridades aduaneras.
 
Requisitos
 
Documentos necesarios para comprobar la calidad migratoria
 
Para Mexicanos
Deberán acreditar su residencia legal en el extranjero a través de cualquiera de los siguientes documentos en original y copia:
  • Tarjeta de residencia emitida por la autoridad migratoria en el extranjero

  • Passport card

  • Enhanced driver license and ID Card (EDL/ID)

  • Pasaporte americano emitido por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América que indique que el lugar de nacimiento es México, siempre y cuando él y el Instituto Nacional de Migración (INM) lo haya documentado como mexicano.

  • Cuando se encuentren laborando en el extranjero por un año o más, deberá acreditar su calidad migratoria mediante la documentación oficial que lo autorice para tal fin. Es requisito indispensable acreditar estar laborando en el extranjero por un año o mas.

 
En caso de contar con visas de trabajo con temporalidad menor a un año, deberá presentar 2 o más visas sin interrupción en sus vigencias.
 
presentar su visa vigente que lo autorice para trabajar en otro país, o la autorización expresa de la autoridad competente del país donde resida que otorgue la calidad de prestadores de servicios conforme a los acuerdos internacionales de los que México forma parte.
 
Para Extranjeros
 
Original y copia de su identificación oficial vigente la cual puede ser:
  • Pasaporte.

  • Passport Card.

  • La documentación expedida por el Instituto Nacional de Migración que acredite su calidad migratoria autorizada para el trámite.

 
..:: Aviso ::..
Le sugerimos visitar el portal del Instituto Nacional de Migración para concocer las formas en que puede ingresar al país, ya que el pasado 25 de mayo de 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Migración, la cual contiene nuevas disposiciones para el ingreso de visitantes a territorio nacional.
 
Antes de realizar su visita a México, infórmese.
 
 
Documentos necesarios para comprobar la propiedad o posesión del vehículo
 
  • Original y copia de la factura, título de propiedad, o registro vehicular vigente expedido por la autoridad competente en el extranjero, a nombre del solicitante. No se aceptarán registros de placas endosados, únicamente podrán ser aceptados los endosos en el título o factura con que se acredite la propiedad.

  • Si el vehículo es arrendado o está siendo pagado, deberá presentar el contrato de arrendamiento vigente o el contrato de crédito o carta factura con una vigencia no mayor a tres meses de la fecha en que fue otorgada por la empresa o institución que esté financiando su compra, el cual deberá estar a nombre del interesado, así como una carta de la arrendadora que autorice la importación del vehículo.

  • Tratándose de vehículos propiedad de personas morales, se requerirá el documento que acredite la relación laboral del interesado, a efecto de que éste continúe con el trámite de importación temporal del vehículo.

  • El interesado podrá efectuar el trámite correspondiente aunque el documento que acredite la propiedad del vehículo se encuentre a nombre de su cónyuge, ascendiente o descendiente; para ello es imprescindible demostrar el parentesco por lo que deberá presentar la documentación legal correspondiente: para el caso de ascedientes o descendientes deberá presentar el acta de nacimiento; para el caso de cónyuges, acta de matrimonio.

  • Cuando el importador femenino, presente documento con el que acredite la propiedad del vehículo y exista diferencia en los apellidos que contiene su identificación oficial, por contener el apellido de soltera o casada, la interesada deberá acreditar ante la autoridad aduanera, que se trata de la misma persona, con algún documento oficial expedido en el extranjero, pudiendo ser licencia de conducir vigente, pasaporte, acta de nacimiento o matrimonio.

  • En su caso, el comprobante de retorno de los vehículos importados anteriormente.

 
Motocicletas, trimotos, motos acuáticas
 
Conjuntamente con la importación temporal de un vehículo, se podrá realizar la importación temporal de un remolque y de motocicletas, trimotos, cuatrimotos, motos acuáticas o carros de recreo, siempre que no hayan sido concebidos, destinados o fabricados de modo evidente para circular por vías generales de comunicación, sean federales, estatales o municipales y no cuenten con placas, hasta un máximo de tres unidades, para lo cual se deberá acreditar la propiedad de las unidades remolcadas o transportadas y registrarlas en el permiso de importación temporal del vehículo.
 
Cómo y dónde efectuar su trámite
 
Procedimiento
 
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través de la Administración General de Aduanas (AGA), lleva a cabo el control de la importación temporal de vehículos; este servicio se otorga a través del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C. (Banjército), en los módulos de Control de Importación e Internación CIITEV.
 
Banjército es responsable de emitir la documentación aduanera y el holograma que ampara la importación temporal de los vehículos, cancelar la garantía y, en su caso, devolver al importador el monto del depósito, siempre y cuando el retorno del vehículo se realice dentro del plazo autorizado.
 
Dicho trámite puede realizarse mediante las siguientes modalidades:
 
  • En módulos CIITEV operados por Banjército, ubicados dentro de la circunscripción de la aduana de ingreso al territorio nacional

  • En consulados mexicanos en los Estados Unidos de América, con hasta seis meses de anticipación

  • Por Internet en esta página o bien en www.banjercito.com.mx

 
Procedimiento Via Internet
 
El Servicio de Administración Tributaria, a través de la Administración General de Aduanas, ofrece el servicio de importación por Internet, operado por Banjercito, los 365 días del año y las 24 horas del día.
 
El trámite de importación temporal de vehículo puede realizarse a través de la página electrónica de Banjercito, una vez que haya efectuado el trámite, debe enviar los documentos digitalizados (escaneados) al correo electrónico de Banjercito y posteriormente recibirá, en los siete días siguientes, el permiso de importación en su domicilio.
 
Los requisitos son los siguientes:
 
  1. El trámite puede realizarse en un plazo de entre 10 y hasta con 60 días, antes de la fecha de ingreso del vehículo a territorio nacional.

  2. Ingrese a la página www.banjercito.com, en la que encontrará el vínculo con el nombre Trámites de importación temporal de vehículos y embarcaciones.

  3. Debe aceptar electrónicamente la declaración en la que bajo protesta de decir verdad se compromete a retornar el vehículo de que se trate dentro del plazo autorizado y a no realizar actos u omisiones que configuren infracciones o delitos por el indebido uso o destino del mismo.

  4. Registre sus datos personales.

  5. Registre los datos del vehículo, indicando si amparará la propiedad del mismo con el título de propiedad o registro vehicular emitido por la autoridad competente del país extranjero, así como la fecha de ingreso a territorio nacional.

  6. El costo del trámite es de una cantidad equivalente en moneda nacional a 44 dólares de los Estados Unidos de América más IVA y sólo podrá cubrirse mediante cargo electrónico que se realice a tarjeta bancaria de débito o crédito internacional expedida en el extranjero a nombre del importador.

  7. Concluido el registro y efectuado el pago del trámite correspondiente, Banjercito enviará al interesado una confirmación electrónica de la operación, en la que conste la fecha de entrega de la documentación aduanera en el domicilio señalado en la solicitud; e indicará el lugar al que deberá enviar el interesado la carta compromiso de retorno y las copias de la documentación que ampara los datos registrados. Estos documentos deben enviarse en archivo digital por correo electrónico, correo certificado o presentarlos directamente en los buzones ubicados en los módulos CIITEV de las aduanas de entrada o en los consulados, de la siguiente manera:

 
Procedimiento en módulos CIITEV de la frontera
 
Este procedimiento se lleva a cabo en módulos CIITEV operados por Banjército, ubicados dentro de la circunscripción de la aduana de ingreso al territorio nacional en donde:
  1. Debe solicitar el permiso de importación temporal de vehículos ante el personal de Banjército del módulo CIITEV ubicado en la aduana de entrada, firmando una declaración en la que, bajo protesta de decir verdad, se compromete a retornar el vehículo de que se trate, dentro del plazo autorizado, y a no realizar actos u omisiones que configuren infracciones o delitos por el indebido uso o destino del mismo.

  2. El pago por este trámite es de una cantidad equivalente en moneda nacional a 44 dólares más IVAde los Estados Unidos de América. El pago podrá cubrirse en efectivo o con tarjeta de crédito o débito expedida en el extranjero a nombre del importador.

  3. Con cualquier forma de pago, deberá garantizar el pago de los créditos fiscales que pudieran ocasionarse por la omisión del retorno del vehículo o por la comisión de las infracciones previstas en las leyes aplicables, mediante un depósito en efectivo por el monto que corresponda conforme a la siguiente tabla:

  4. Año-modelo del vehículo Importe de la garantía en dólares
    2007 y posteriores 400
    2001 hasta 2006 300
    2000 y anteriores 200
..:: Aviso ::..

A partir del 16 de junio de 2011 Banjercito aperturó el módulo CIITEV de Naco, con horario de jueves de 16:00 a 22:00 horas y viernes a domingo de 10:00 a 22:00 horas, en el cual puede tramitar su permiso de Importación e Internación Temporal de Vehículos de procedencia extranjera al amparo del programa "Solo Sonora".

Le informamos que si no realiza el retorno del vehículo antes del vencimiento del permiso de importación temporal, la garantía antes mencionada se hará efectiva con cargo a su tarjeta de crédito o débito, o bien mediante el depósito en efectivo que dejó al solicitar el permiso.
 
Procedimiento en módulos CIITEV en consulados mexicanos en los Estados Unidos
 
El trámite de importación temporal de vehículo puede hacerse hasta con seis meses de anticipación a la fecha de su ingreso en los siguientes consulados de México en los Estados Unidos:
  • Chicago, Illinois
  • Austin, Dallas, Dallas Fort Worth y Houston, Texas
  • Los Ángeles, San Bernardino y Sacramento, California
  • Albuquerque, Nuevo México
  • Denver, Colorado
  • Phoenix, Arizona
El permiso de importación temporal de vehículos se solicita ante el personal de Banjército del módulo CIITEV, firmando una declaración en la que, bajo protesta de decir verdad, se compromete a retornar el vehículo de que se trate dentro del plazo autorizado y a no realizar actos u omisiones que configuren infracciones o delitos por el indebido uso o destino del mismo.

El costo del trámite será de una cantidad equivalente en moneda nacional a 44 dólares de los Estados Unidos de América mas IVA y sólo podrá ser cubierto, mediante cargo que se realice a una tarjeta de crédito o débito internacionales expedidas en el extranjero a nombre del importador.

 
..:: Aviso ::..
Obligación de registrar y retornar el vehículo
 
Si realizó la importación temporal de un vehículo usted no podrá realizar la venta de éste en México y deberá realizar su retorno al extranjero.
 
El retorno de un vehículo en todos los casos se debe realizar presentando su vehículo ante el personal de Banjército que opera los módulos CIITEVen las aduanas de salida, en el cual le darán su comprobante de retorno y deberá conservar. Si usted es mexicano residente en el extranjero, podrá realizar entradas y salidas múltiples con su vehículo durante la vigencia del permiso de importación temporal, amparado por la garantía existente o, en su caso, solicitar la cancelación de la garantía y obtener la devolución del monto del depósito.
 
Si no realizó este trámite a su regreso al extranjero en los módulos de Banjército ubicados en la frontera, la Administración General de Aduanas, podrá autorizar que la cancelación del permiso se realice en alguno de los módulos de Banjército en consulados, dando a conocer mediante esta página las fechas y los consulados en que se podrá llevar a cabo el retorno del vehículo.
 
Si usted no retorna el vehículo, su garantía se hará efectiva y Banjército transferirá el monto a la Tesorería de la Federación, a más tardar al segundo día hábil bancario siguiente a aquel en que haya vencido el plazo de la importación temporal. Si usted dejó una garantía y obtiene prórroga, ampliación o refrendo a su calidad o cambio en la calidad migratoria de no inmigrante a inmigrante rentista, siempre que exista continuidad en las calidades migratorias, para que la misma no se haga efectiva deberá presentar de forma personal en cualquiera de las 49 aduanas del país un escrito en formato libre, dando aviso de dicha circunstancia, dentro de los 15 días hábiles siguientes a aquel en que le hubiere sido otorgada la prórroga, ampliación, refrendo o cambio en la calidad migratoria de inmigrante a inmigrante rentista, debiendo anexar copia del comprobante de dicho trámite, así como del permiso de importación temporal del vehículo y, en su caso, la tarjeta de internación.
 
Si por alguna razón no puede realizar el retorno del vehículo en tiempo, se le sugiere no conducirlo, ya que el mismo se encontrará de manera ilegal en el país y podrá ser sujeto de sanciones y embargo del vehículo.
 
Al momento en que tenga la oportunidad de retornar su vehículo, deberá realizar el trámite denominado retorno seguro.
 
Fuente: Administración General de Aduanas
Página Web: http://www.aduanas.gob.mx
 
Nota: Toda la información contenida en esta página, es criterio de la "Asociación de Agentes Aduanales de Piedras Negras, A.C.", por lo que la toma de decisiones y los resultados que se obtengan por el uso de la información es responsabilidad exclusiva del usuario, en el entendido de que la "Asociación de Agentes Aduanales de Piedras Negras, A.C.", NO tendrán ninguna responsabilidad.